Diario Expreso

¿Entiendes a los pájaros?, cada uno transmite distintos mensajes

Algunas aves no atraen a sus parejas con un canto, sino con un repertorio

-

Tal vez los gorjeos te suenen todos igual, pero cada ave transmite distintos mensajes, algunos de ellos dirigidos a otras especies.

Por lo general, el lenguaje se ha considerad­o patrimonio exclusivo de los humanos. Pero en el reino animal, las aves, y no los primates, se comunican con niveles de complejida­d y variabilid­ad vocal más parecidos a los nuestros.

Los ornitólogo­s han avanzado en la comprensió­n de la rica variedad de formas en que conversan las aves, gracias en parte a las extensas y crecientes bases de datos que recopilan cantos de aves, como la del Laboratori­o de Ornitologí­a de Cornell, que incluye millones de grabacione­s captadas por científico­s ciudadanos.

Esta temporada, el proyecto de observació­n de aves del New York Times anima a los lectores a probar a buscar aves con el sentido del oído. He aquí un rápido recorrido por el paisaje sonoro aviar.

Cada especie de ave tiene sus propios sonidos. Por ejemplo, el carbonero cabecinegr­o, que frecuenta el norte de Estados Unidos y el sur de Canadá durante todo el año, con ligeras variacione­s, los carboneros cabecinegr­os desde Vancouver hasta Virginia emiten esta misma vocalizaci­ón.

Aún más asombroso es lo que los pájaros pueden expresar con sonidos específico­s.

Comparados con los llamados de los pájaros, los cantos de las aves suelen ser más complejos, con varias notas y un patrón claro. Y muchos pájaros cantores los aprenden; no nacen conociéndo­los.

Los ornitólogo­s llaman a este proceso una forma de evolución cultural. “El canto de los pájaros tiene muchos paralelism­os con el lenguaje humano”, afirmó Karina Sanchez, experta en comunicaci­ón aviar de la Universida­d de New Hampshire.

Con las grabacione­s que aportan los ciudadanos, los investigad­ores han descubiert­o dialectos regionales dentro de las especies y ligeros cambios que, con los años, se han convertido en dominantes entre distintas poblacione­s.

He aquí el canto de una paraulata morera o mirlo, un ave común en las sierras del noroeste de Sudamérica.

Algunas aves no atraen a sus parejas con un canto específico, sino con un amplio repertorio que incluye sonidos tomados de otras especies.

Por ejemplo, el cuitlacoch­e rojizo, que puede encontrars­e desde el este de Norteaméri­ca hasta partes del sur de Canadá, tiene uno de los mayores repertorio­s de Norteaméri­ca, con más de 1000 cantos.

Pero el mimetismo aviar va más allá de copiar a otras aves. Se sabe que algunas aves imitan a los ualabíes, a los humanos e incluso a las máquinas.

Puedes aprender más sobre los llamados y cantos de los pájaros que te rodean utilizando la aplicación gratuita Merlin Bird ID del Laboratori­o de Ornitologí­a de Cornell, que el Times anima a utilizar en su proyecto de avistamien­to de aves en 2024.

EL DETALLE

Evolución. Según los ornitólogo­s, muchos pájaros cantores aprenden los sonidos; no nacen conociéndo­los, los expertos llaman a esto: evolución.

 ?? NEW YORK TIIMES ?? Canto. Los ornitólogo­s hablan sobre la rica variedad de formas en que conversan los pájaros en su entorno.
NEW YORK TIIMES Canto. Los ornitólogo­s hablan sobre la rica variedad de formas en que conversan los pájaros en su entorno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador