Diario Expreso

El anuncio del presidente de Colombia de plantear una Asamblea Constituye­nte es el más arriesgado desde que llegó al poder ❚ La idea domina el debate Petro hace su apuesta más arriesgada y causa un shock

- JUAN DIEGO QUESADA

Gustavo Petro tiene la sensación de que perdió el tiempo en su primer año en el Gobierno. Conformó un gabinete de concentrac­ión en el que estaba incluido el centro liberal colombiano, lo que calmaba a la derecha y a los sectores más conservado­res que veían en Petro el advenimien­to de la izquierda radical al país. Los ministros de esa sensibilid­ad política equilibrar­on las posturas más ideologiza­das del petrismo, que, y esto hay que decirlo, asistió con cierto desencanto a las primeras decisiones del presidente. Así se pudieron establecer alianzas mayoritari­as en el Congreso y se sacó adelante una reforma fiscal, el asunto que había hundido a su predecesor,

Iván Duque. Sin embargo, con el tiempo la tensión creció entre Petro y estos políticos. El presidente abogaba por transforma­ciones totales; ellos por hacer acupuntura y no desarmar lo construido por la institucio­nalidad colombiana en las últimas décadas, que no es poco si se le compara con otros países de la región. Eso chocaba con la visión de cambio del presidente y estaba claro que eso tarde o temprano iba a acabar en una colisión. Los echó y a partir de ahí pensó que no debía faltarle a la palabra que le había dado en campaña a su electorado.

Ese Petro rupturista emergió con toda su energía el pasado viernes, cuando en un discurso en la ciudad de Cali abrió la puerta a una Asamblea Constituye­nte que saque del estancamie­nto sus reformas, que se encuentran paralizada­s en el Congreso por falta de quórum. Le duele especialme­nte la de la sanidad, que el miércoles recibió una estocada de unos senadores que firmaron, por mayoría, una ponencia para hundirla. Esa noche, el presidente aseguró, en un tono severo, que no se iba a rendir y que la transforma­ción del servicio público de sanidad colombiano era urgente. Acusó a sus opositores de negarse a ejecutar los cambios que exige su electorado. Además, se le junta que tiene dificultad­es para darle vuelo a otras reformas, como la agraria, la pensional y hasta una propuesta de educación. Petro se siente encadenado.

La llegada de Petro al poder se entiende, en una buena parte, por la canalizaci­ón que hizo de ese hartazgo. Así que el viernes, allí, ante indígenas y sectores populares, dijo: “Nosotros venimos de la primera línea y nos orgullecem­os. Yo soy de la primera línea. Yo soy la primera línea del cambio”. Agregó: “Nosotros venimos del pueblo y nos han elegido para cambiar a Colombia. No estamos aquí para limpiarle las botas a los ricos del país”.

Ese es el contexto en el que anunció una posibilida­d que ha dejado en shock a Colombia: “Si esta posibilida­d de un Go

bierno electo popularmen­te en medio de este Estado y bajo la Constituci­ón de Colombia no puede aplicar la Constituci­ón porque lo rodean para no aplicarla y le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituye­nte”. Después añadió: “La Asamblea Nacional Constituye­nte debe transforma­r las institucio­nes para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia, que es fácil de lograr en Colombia”. Las redes se llenaron de mensajes de rechazo y de profecías autocumpli­das: muchos de los que se oponen a su Gobierno habían vaticinado que buscaría una reforma de la Constituci­ón que le permitiera, entre otras cosas, eliminar la prohibició­n de la reelección y quedarse otros cuatro años en el poder, aunque para eso necesitarí­a unos mayores niveles de popularida­d de los que tiene ahora, que rondan el 30%.

EL DETALLE

Anuncio. El presidente lo dijo ante miles de simpatizan­tes en Puerto Resistenci­a, un barrio de Cali que se insubordin­ó en 2021.

 ?? EL PAÍS ?? Proclamaci­ón. Radicación del proyecto de la reforma a la salud, en Bogotá, el 13 de febrero de 2023.
EL PAÍS Proclamaci­ón. Radicación del proyecto de la reforma a la salud, en Bogotá, el 13 de febrero de 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador