Diario Expreso

Los chats de Norero y Jordán revelaron un millonario lote

En 2022, el narcotrafi­cante y su socio buscaban ocultar un terreno de 3.343 metros cuadrados en Samborondó­n ❚ Recurriero­n al uso de presta nombres

-

Era el 19 de julio de 2022. La preocupaci­ón se apoderaba del narcotrafi­cante Leandro Norero y su socio, el prófugo Xavier Jordán. Mientras la Fiscalía investigab­a, una idea se posaba en sus cabezas: ¿Cómo garantizar el goce de sus ganancias irregulare­s?

Las pesquisas de la fiscal Lidia Sarabia, hoy convertida en testigo protegido, habían llegado hasta una propiedad que los vinculaba: un terreno de 3.343,7 metros cuadrados, ubicado en el solar N° 4 de la urbanizaci­ón La Ribera de Batán y cuyo precio en diciembre de 2021 era de 1,3 millones de dólares.

EL DETALLE

Causa. 52 personas son procesadas en el caso Metástasis, entre las que se incluye Xavier Jordán, prófugo de la justicia.

En palabras de Jordán, el problema era que “la misma dueña de la casa del Batán es la dueña del terreno de masshi”.

Error de texto predictivo. No hablan de Rafael Correa. Se trata de una conversaci­ón en clave, en la que mencionan al empresario José Rafael Massuh Isaías y Lisseth Carolina Ennisch Paredes, quien era la dueña de la casa en donde fue arrestado el narcotrafi­cante, el 25 de marzo de 2022. La propiedad la ejercía a través de la compañía panameña Lionff Realty Inc, en donde la esposa de Norero, Lina Paola Romera, era presidenta.

En el lote 4 de La Ribera de

Batán, el entramado era parecido: uso de compañías para ocultar a los beneficiar­ios finales.

Aquel 19 de julio de 2022, Jordán, prófugo por la trama de corrupción en los hospitales del IESS, urdió un plan que quedó registrado en los chats, que hoy conforman el caso Metástasis.

La idea, explicó, era contactar a Massuh Isaías y a la “man del cheque... Para que se pongan de acuerdo y hagan un convenio entre ella, que no tenga relación conmigo” (sic). Incluso, dijo que a la mujer la enviarían de viaje y harían coincidir las fechas para impedir su versión.

Aún sin su declaració­n, los detalles de la venta constan en el Registro de la Propiedad de Samborondó­n. El 29 de diciembre de 2021, Massuh Isaías recibió un cheque por 1,3 millones de dólares de una cuenta de Paco Alcóser, pero quien le entregó en su mano fue Ennisch Paredes. La mujer tenía un perfil económico inconsiste­nte. Entre 2015 y 2021 no registraba ingresos declarados al Servicio de Rentas Internas, sin embargo, en el sistema bancario tuvo ingresos por 52.330 dólares.

Sin levantar las alertas de las autoridade­s de control compró el lote en la lujosa urbanizaci­ón de Samborondó­n.

Para que el entramado no quede al descubiert­o, aquel 19 de julio Jordán le escribió a Norero que ya se había contactado con Massuh para que no revele informació­n en la versión que le había solicitado la Fiscalía.

Él declaró el 26 de julio de 2022. Dijo que su empresa Farctus S.A. vendió el terreno, que recibió el pago en cheque, que no recordaba el titular de la cuenta y que no había conocido a Leandro Norero ni había escuchado de Lionff Realty Inc, Heraclio León Ruiz y Dabolep.

La razón por la que la Fiscalía le consultó sobre estos dos últimos nombres fue porque Heraclio León Ruiz cometió un pequeño error que los dejó al descubiert­o. En el acta de la junta de accionista­s de Dabolep, del 5 de marzo de 2022, Heraclio León Ruiz incluyó a la empresa Exsefi, de Massuh, como uno de los propietari­os que autorizaba la venta de la casa de las manos de Jordán a las de Norero. Ninguna relación societaria habría entre Dabolep y Exsefi, sino fuera por los chats.

EXPRESO contactó a Massuh Isaías a través de cinco correos electrónic­os, pero hasta el cierre de esta edición no respondió. Sobre Paco Alcóser no fue posible localizarl­o.

Alcóser fue la persona que puso los fondos para la compra del terreno. A su vez, su nombre también aparece relacionad­o como intermedia­rio entre Jordán y Norero. Según la investigac­ión de la Policía, 2020, la empresa Dymarla, propiedad del hoy prófugo, le vendió un Toyota Land Cruiser blindado y en 2021, Alcóser lo revendió a la esposa de Norero.

Pese a las maquinacio­nes, el uso de presta nombres, empresario­s y abogados, en julio de 2022 Jordán y Norero estaban en apuros por los cabos que habían dejado sueltos. de dólares fue el precio que en 2021 pagó Norero por un terreno en Samborondó­n.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador