Diario Expreso

Más sanciones por viajar dos personas en moto, a debate

El aumento de asaltos en motos motiva al Concejo a debatir una ordenanza ❚ Entre 2021 y 2023 se registraro­n 4.000 delitos con este tipo de vehículos

- SARA OÑATE onates@granasa.com.ec ⬛ QUITO

Una cámara de seguridad captó el asalto a una estudiante. La joven corre por una avenida del extremo norte de Quito y una motociclet­a, con dos hombres a bordo, la persigue. Uno de ellos se baja y le amenaza con un arma blanca.

El hombre le patea en una pierna y la estudiante cae al piso. En el suelo la golpea y la arrastra hasta quitarle sus pertenenci­as. Luego huyen del lugar.

En otro hecho que fue registrado por cámaras de seguridad y que circuló en redes sociales en febrero, un asaltante se baja de una moto y dispara a quemarropa a un joven para quitarle el teléfono celular. El ataque ocurrió en el norte de la ciudad.

La víctima quedó tirada en la vereda, aparenteme­nte sin vida. De pronto se empezó a mover. Las balas que le dispararon eran de goma y le causaron serias heridas en el cuello.

No se trata de situacione­s aisladas. Según datos del Distrito de la Zona 9 de la Policía Nacional, que correspond­e al Distrito Metropolit­ano de Quito (DMQ), entre enero de 2021 y agosto de 2023 se registró un promedio de 122 casos mensuales de delitos cometidos en motos.

Por años, entre 2021 y 2023, hubo 4.000 delitos en donde estuvo involucrad­a una moto.

Si bien desde 2022 en Ecuador rige una resolución emitida por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que regula la capacidad permitida de personas que se transporta­n en motociclet­as dentro del territorio nacional, los gobiernos autónomos descentral­izados (GAD), a través de su órgano legislativ­o, están en la capacidad de establecer reglas complement­arias relacionad­as con este control.

En ese contexto, hoy está previsto que el Concejo Metropolit­ano realice el primer debate del Proyecto de Ordenanza de la incorporac­ión de la regulación sobre el control de la circulació­n de motos en el DMQ.

Esto como un mecanismo para evitar el cometimien­to de delitos bajo esta modalidad que, según la Policía, se “presenta con una importante frecuencia”.

Este proyecto es el segundo que plantean los ediles sobre la materia, tras la propuesta para regular el servicio de deliverys, cuyo fin es identifica­r a motorizado­s para evitar asaltos.

Una de las propuestas es que, además de las sanciones previstas en el Código Penal (COIP), se sancione con la retención de la moto en los espacios habilitado­s por el GAD de la capital.

También, que los operativos de control se realicen conforme a las directrice­s que se emitan por la Agencia Metropolit­ana de Tránsito (AMT).

Para Diego Pérez, docente en la Escuela de Seguridad del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), esta medida no necesariam­ente ataca el problema de la insegurida­d en Quito. “Si hay dos personas confabulad­as, cada una en una moto, igual van a delinquir”, dice.

Pérez explica que en primera instancia se podría atenuar estas acciones. Sin embargo, restringir el uso de ciertos medios de transporte no implica una medida concreta y determinan­te para garantizar la seguridad. Sugiere pensar en acciones en términos amplios, además del trabajo conjunto entre el Gobierno, el Municipio y la Policía.

Para Lautaro Ojeda, investigad­or y analista de seguridad pública, no se trata de una medida trascenden­te, pero sí complement­aria dentro de otras acciones que se deben tomar para fomentar la seguridad ciudadana.

EL DETALLE

Circulació­n. Datos del Plan Maestro de Movilidad señalan que el porcentaje de viajeros que se transporta en motociclet­a es del 2,7 %.

RESOLUCIÓN DE LA ANT Dos años de la normativa

⬛ Las cifras de asesinatos cometidos por personas que se trasladan en moto fue uno de los detonantes, en 2022, para que la ANT emitiera una resolución que admite un solo pasajero a bordo de una moto.

Ese año, solo de enero a mayo, 220 personas fueron asesinadas por hombres que viajaban en ese medio de transporte.

El artículo 2 fija seis excepcione­s para quienes sí pueden movilizars­e en moto sin restricció­n de pasajeros.

La sanción está fijada en el Código Orgánico Integral Penal. La multa es del 15 % de un Salario Básico Unificado. En el DMQ se plantea la retención de la moto.

Más de 50.000 motos en Quito

Movilizaci­ón. En Quito, el 2,7 % de personas se mueve en estos vehículos. En 2020, circulaban 51.917 en la capital, según la Agencia Nacional de Tránsito. La multa, fijada en el COIP, establece una sanción del 15 % de un Salario Básico Unificado para quienes incumplan con la capacidad permitida de ciudadanos que viajan en una moto.

 ?? GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO ??
GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador