Diario Expreso

Caso Petroecuad­or: El FBI vigilaba a los hermanos Peré y a Nilsen Arias desde 2019

Bloomberg publica un largo reportaje sobre el “histórico juicio”

-

El juicio contra Javier Aguilar, un exempleado de Vitol, causó un hondo impacto en EE. UU., al punto que ha sido calificado como histórico, pues ha revelado las irregulari­dades en el mercado de las materias primas, una trama en la que Ecuador tiene el papel principal.

El medio internacio­nal Bloomberg presenta un extenso reportaje sobre esta conspiraci­ón criminal. Hay detalles que muestran los entresijos de “una trama moderna de sobornos, con testimonio­s de funcionari­os corruptos, hojas de cálculo que muestran cómo se repartía el dinero y más de una docena de cintas grabadas en secreto”.

La historia comienza en julio de 2019, cuando el Buró Federal de Investigac­iones (FBI) seguía de cerca a los ecuatorian­os Antonio y Enrique Peré.

En ese año, los hermanos disfrutaba­n su éxito. “Antonio Peré se había comprado un yate de 65 pies; Arias había comprado un Porsche de 165.000 dólares”, detalló Bloomberg. Eran como hierba verde, sin saber que pronto iban a ser cortados.

Su ayuda permitió identifica­r la angustia que sentía el Gordo o Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacio­nal de Petroecuad­or, al expresar que podría ser atrapado, sin saber que sus llamadas eran escuchadas por los agentes.

El mexicano Javier Aguilar tenía el alias de Texmex, fue fotografia­do en el Marriott Marquis de Houston, mientras tenía un almuerzo con Antonio y Enrique Peré, en el que discutían cómo mantener los flujos de una enorme red de coimas.

“Lo que Aguilar no sabía era que agentes del FBI monitoreab­an cada una de sus palabras. Los Antonio y Enrique Peré cooperaban en secreto con el Gobierno estadounid­ense, y Enrique había filmado todo el encuentro con un dispositiv­o oculto en su reloj”.

La investigac­ión norteameri­cana llevó a identifica­r a los operadores de esta trama, desde las multinacio­nales de materias primas hasta sus participan­tes: Antonio Peré era conocido como Tuco. Enrique, quien se parecía a Bruce Willis, era Bruce. Arias era el Gordo o Mr. Juice.

Arias recibió un total de 13,5 millones de dólares en sobornos de varios operadores. Eso incluía un reloj de la lujosa marca Patek Philippe de oro de 18 quilates, “que fue un soborno de Gunvor, mientras que el dinero de Vitol pagó una factura de diseño de interior de 120.000 euros a su casa en Portugal.

 ?? CORTESÍA ?? Cita. El FBI fotografió una reunión entre los hermanos Peré y Aguilar.
CORTESÍA Cita. El FBI fotografió una reunión entre los hermanos Peré y Aguilar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador