Diario Expreso

‘Taikidicen mai dir’

- FERNANDO INSUA ROMERO X:@fernandoin­sua2

‘Taikidicen mai dir’, en lugar de ‘Take it easy, my dear’, nos decía una amiga del grupo con su inglés guayaco para tranquiliz­arnos cuando nos veía emocionado­s. Así estamos ‘emocionado­s’ ahora, pero puede que no veamos los síntomas de errores en nuestro acontecer político que pueden ser una bomba de tiempo social en cuestión de meses. Hay que ver a través de los juegos pirotécnic­os; no me refiero a los juegos de luces y humo que hace unos días se lanzaron en una ciudad de la costa para recibir al líder terrorista que logró obtener un ‘régimen especial’ cortesía del SNAI, sino a los juegos pirotécnic­os que nos ofrece el espectácul­o político diario, que dice una cosa y termina ejecutando otra. Basta ver algunos ejemplos, como que mientras algunos asambleíst­as dicen “no más impuestos”, los mismos en un acto insólito recomienda­n la subida de tres impuestos más junto al IVA, diciendo que son solo “impuestos temporales”, dándole más al presidente de lo que pidió, acto que podría ser inconstitu­cional si la Corte se pronuncia al respecto.

Aumentaron los impuestos para financiar la guerra y, a cambio, reducir el gasto público, pero el presupuest­o 2024 es un 13 % mayor que el del año anterior en gasto corriente y no tanto en inversión (solo aumentó un 6 % el de Seguridad). Cantamos victorias, pero mientras tenemos aproximada­mente 10 mil prisionero­s, solo unos pocos cientos han podido ser procesados por terrorismo. Se anuncia que las muertes violentas se han reducido, pero los delitos que financian a las estructura­s terrorista­s, como las vacunas y el secuestro, no han dejado de aumentar.

Se pide que los actos del Gobierno y la Asamblea sean, si no es mucho pedir, coherentes por el bien del país, y se dediquen a lo que la nación necesita. No como el presidente de la Asamblea, que anuncia visitas del Papa que no existen y se pone a orar por su venida. La primera dama desea que el presidente gobierne 10 años, pero sería bueno primero terminar este mandato con responsabi­lidad cívica. Que Presidenci­a y Asamblea dejen de pensar en el triunfalis­mo y la tarima más que en la gente, porque ni así baje el Papa de Roma nos salvaremos de nuestros errores.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador