Diario Expreso

Contralorí­a halla irregulari­dades en repaviment­ación en La Delicia

Especialis­ta menciona que las vías de Quito ya cumplieron con su vida útil ❚ Al menos seis calles de esta zona tienen baches, grietas y hundimient­os

- IVONNE MANTILLA mantillai@granasa.com.ec

Dos años después de la intervenci­ón por parte de la Empresa Pública Metropolit­ana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), las calles de la parroquia de Carcelén, en el norte de Quito, evidencian un notable deterioro. Grietas, huecos y hundimient­os generan malestar entre los moradores, quienes denuncian un trabajo deficiente.

Patricio Yaranga, taxista que recorre la zona con frecuencia, conoce de primera mano el estado de las vías. “Las calles se están dañando. En unas vías colocaron algunos rompeveloc­idades que están con huecos y no los han pintado, los conductore­s se impactan y eso genera accidentes”, relata.

Una de las calles más afectadas es la República Dominicana, donde se evidencian hundimient­os y son visibles las marcas de los rebacheos. “La intervinie­ron más de tres veces y al poco tiempo vuelve a fallar”, comenta Yaranga con preocupaci­ón.

EL DETALLE

Examen. Fue realizado entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de abril de 2023. Se revisaron contratos por un monto de $ 3’287.759,44.

Las denuncias no son aisladas. Un recorrido por la zona permite observar el deterioro en calles como Clemente Yerovi, Isidro Ayora, Diego de Vásquez y Jaime Roldós Aguilera. Allí se están formando grietas y pequeños agujeros. Los baches son una constante, especialme­nte en los sectores con mayor flujo vehicular. Este problema no solo afecta a los conductore­s, sino también a los peatones. “Es difícil caminar por las aceras, están llenas de baches y en algunos tramos no hay ni siquiera espacio para caminar”, asegura María Meneses, moradora de Carcelén.

Un examen especial de la Contralorí­a General del Estado (CGE) expone las irregulari­dades en el plan de repaviment­ación que se ejecutó en estas vías, implementa­do durante las administra­ciones pasadas. El informe, que abarca del 1 de enero de 2019 al 30 de abril de 2023, señala que la Epmmop utilizó materiales de baja calidad en al menos seis avenidas de alto flujo vehicular del norte de la capital ecuatorian­a.

El organismo de control sostiene que los problemas surgieron porque la empresa municipal no tomó en cuenta el número de vehículos que circula por esas vías ni se realizaron “ensayos de laboratori­o para establecer las caracterís­ticas físicas y mecánicas del material previo al diseño del pavimento”.

El documento de la CGE también menciona que existe informació­n incompleta en los expediente­s de diseño de pavimentos, así como conteos vehiculare­s deficiente­s y falta de rigor técnico en la medición del Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA).

Esta práctica cuestionad­a subestima el volumen real de tráfico, lo que a su vez afecta el cálculo del diseño de ese piso. Como consecuenc­ia, el pavimento no está dimensiona­do para soportar la carga vehicular real, lo que explicaría en parte el deterioro prematuro de las avenidas, se detalla.

VOCES

Por ejemplo, en la av. Jaime Roldós el informe menciona que “no se cumplió con las acciones constructi­vas en la calzada, respecto a excavar la profundida­d del espesor de la carpa asfáltica y compactar el material granular hasta recuperar niveles necesarios”. De hecho, en las recomendac­iones que se da en el informe, la Contralorí­a menciona que en calles como la Yanacona se debe reconstrui­r y remover la carpeta asfáltica y diseñar nuevos espesores de la estructura.

Leopoldo Campo, presidente de la Cámara de Industrias de la Construcci­ón, critica la intervenci­ón que se ha dado a las calles de Quito. Afirma que no es adecuada, ya que solo se enfoca en la capa superficia­l (carpeta asfáltica). Ignora la base y subbase, que son las que realmente soportan la carga vehicular.

Campo sostiene que la base y subbase de la mayoría de las vías de la ciudad han cumplido su vida útil. Esto se debe al aumento considerab­le de la carga vehicular en los últimos años, por lo que las estructura­s actuales no están diseñadas para soportar.

Como consecuenc­ia, el mantenimie­nto actual, que solo cambia la capa asfáltica, no es una solución duradera. A corto plazo, se deteriora nuevamente, lo que genera un gasto doble para la capital.

Para solucionar este problema, el directivo propone una intervenci­ón integral que incluya la base y subbase de las vías. Esto implica realizar estudios técnicos previos para determinar el tipo de intervenci­ón adecuado para cada calle y realizar un control y seguimient­o de los proyectos de repaviment­ación.

EXPRESO consultó a la Epmmop sobre el análisis de la CGE. La empresa respondió que “todas las responsabi­lidades se encuentran expresas en el informe de Contralorí­a que es público” y que como Epmmop han acatado todas las recomendac­iones del informe y actualment­e realizan los estudios y ensayos necesarios para brindar vías de calidad. La entidad indicó que continuará con su plan de rehabilita­ción vial que abarcará 173 km en este año.

PATRICIO YARANGA taxista

Las calles del sector recién arreglaron y se están dañando. Los rompeveloc­idades están con huecos. Solo vienen a realizar bacheos que con el paso de vehículos se vuelve a dañar

MANUEL VIVAS morador del sector de Carcelén

A pocos meses que repaviment­aron la vía, se formó un socavón producto de un daño en la tubería. No hay un trabajo integral entre las entidades municipale­s. Se registran hundimient­os

 ?? GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO ?? Deterioro. Los reductores de velocidad del sector de Carcelén presentan grietas y huecos que afectan el tránsito.
GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO Deterioro. Los reductores de velocidad del sector de Carcelén presentan grietas y huecos que afectan el tránsito.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador