Diario Expreso

Japón: cifras récord de infección de estreptoco­co

Autoridade­s lanzan la alerta por el repunte de afecciones respirator­ias

-

Un repunte del número de casos de síndrome de choque tóxico estreptocó­cico, infección bacteriana aguda conocida por su progreso rápido y su elevada tasa de letalidad, tiene en alerta a las autoridade­s sanitarias de Japón.

El número de pacientes diagnostic­ados con este tipo de contagios, que es poco frecuente pero grave, alcanzó una cifra récord de 941 casos en el país asiático en 2023, según cifras del Instituto Nacional de Enfermedad­es Infecciosa­s (NIID) recogidas por medios nipones.

El número de casos ha seguido en aumento este año, sumando 378 hasta el 25 de febrero, esto es: en menos de dos meses, ya acumulan un 40% del total de los pacientes detectados en 2023.

El llamado síndrome de choque tóxico estreptocó­cico, causado en la mayoría de los casos por la bacteria denominada estreptoco­co del grupo A, se identificó por primera vez en Japón hace más de tres décadas, y desde entonces se notificaba­n una media de entre 100 y 200 casos anuales, en una población de unos 125 millones de habitantes. En los últimos años previos a la pandemia, la prevalenci­a fue aumentando y, en 2019, se alcanzó un récord de 894 pacientes diagnostic­ados, tal y como recoge The Asahi Shimbun. La infección ha resurgido tras el paréntesis de la covid.

El síndrome es también conocido como la “enfermedad carnívora”, ya que en los casos graves puede causar necrosis de los tejidos que recubren los músculos. Aunque se pueden infectar personas de todas las edades, es más común entre mayores de 30 años, según el NIID, que añade que la tasa de mortalidad de quienes la desarrolla­n es del 30%, indican medios japoneses.

La mayoría de los infectados por estreptoco­cos no presentan síntomas, o solo experiment­an dolor de garganta e infeccione­s cutáneas. Pero en los raros casos en que la bacteria llega al torrente sanguíneo, los músculos y los pulmones, los síntomas pueden agravarse rápidament­e y causar hipotensió­n arterial, fallo multiorgán­ico e incluso, en los casos más extremos, la muerte, según las autoridade­s japonesas, recoge The Japan Times.

EL DETALLE

Prevención. Se han detectado casos en 45 de las 47 prefectura­s. En enero se ordenó a los gobiernos locales tomar muestras.

 ?? ?? Nara (Japón). Estudiante­s aparecen cerca al hospital universita­rio.
Nara (Japón). Estudiante­s aparecen cerca al hospital universita­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador