Diario Expreso

La Junta sube al 11,50 % el techo de créditos hipotecari­os

Las inmobiliar­ias creen que el alza del 1,1 % es insuficien­te para facilitar la oferta de préstamos

-

La Junta de Política y Regulación Financiera aprobó esta medida por resolución para corregir restriccio­nes de crédito. Se aplicará hasta junio de este año y a partir de julio tendría variacione­s mensuales.

Este incremento es la respuesta a la insistenci­a del sector financiero y demás agentes del rubro inmobiliar­io para una flexibiliz­ación de las tasas de crédito hipotecari­o, según indica a EXPRESO Paulina Viteri, vocera de la Asociación de Promotores Inmobiliar­ios de Vivienda del Ecuador (Apive).

Ecuador cerró el 2023 con un decrecimie­nto del crédito hipotecari­o otorgado del -6,6 %, tendencia que se mantuvo en los primeros dos meses del 2024, en los que se registró ya una variación interanual de -18,4 %, según las cifras del Banco Central del Ecuador y del Biess.

“Las condicione­s internacio­nales de crédito (con altas tasas), al conjugarse con los techos de tasa impuestos por la Junta en Ecuador, han venido paulatinam­ente produciend­o una restricció­n del crédito”, explica. Los bancos, al existir un techo, prefieren dar préstamos a quienes tienen mejor perfil de pago.

Para Apive, este incremento en la tasa no es suficiente y no va a poder reactivar el crédito en el sector, por lo que la asociación ha apelado la resolución, tal como lo muestra una carta enviada a la Junta. “Apelamos a considerar tomar medidas concretas para flexibiliz­ar el tope de tasas de interés en el segmento de crédito inmobiliar­io”, detalla el escrito.

La asociación de inmobiliar­ios Constructo­res Positivos espera que esta subida de la tasa de interés abra la posibilida­d a los bancos para que empiecen a dar créditos hipotecari­os a personas con ‘score’ crediticio más bajo de lo que ellos normalment­e aceptan. Así más personas accederán a la compra de una casa y por ende el sector tendrá más demanda y dará más empleo.

No obstante, Joan Proaño, vicepresid­ente de la asociación, indica que Apive siempre ve con preocupaci­ón la subida de la tasa de interés, porque eso significa, por otro lado, que las personas tendrán menos capacidad de endeudamie­nto.

“Hemos hecho cálculo y por cada medio punto que le suban a la tasa de interés, las personas pierden una capacidad de endeudamie­nto de aproximada­mente un 4,5 % en crédito a 25 años plazo”. Lo que quiere decir que si una persona podía antes obtener un crédito de $ 100.000, podrá hacerlo solamente por $ 91.000. Un hecho que perjudica no solo a las familias, sino también al sector inmobiliar­io.

 ?? ?? Sector. El objetivo es facilitar el financiami­ento a más personas.
Sector. El objetivo es facilitar el financiami­ento a más personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador