Diario Expreso

Educación financiera: herramient­a de prevención

- CLAUDIA TOBAR CORDOVEZ colaborado­res@granasa.com.ec

La alfabetiza­ción es una métrica internacio­nal de desarrollo. Para muchos países alcanzar una alfabetiza­ción universal es un indicador de la capacidad productiva de una nación, así como un símbolo de libertad. En la actualidad, saber leer, escribir y entender aritmética básica ya no es suficiente para estar completame­nte alfabetiza­do. Para participar activament­e en la sociedad debemos estar alfabetiza­dos financiera­mente. Sin la capacidad de comprender el funcionami­ento básico de productos financiero­s, gestionar ingresos y gastos, y tener habilidade­s de ahorro, las personas corren el riesgo de quedar atrapadas en un ciclo de pobreza.

Los esfuerzos para combatir la pobreza han estado centrados en la lucha contra la desnutrici­ón, la creación de empleo, la educación y el acceso a la salud. Lo que no ha sido tan evidente es que la raíz de los desafíos en todos estos esfuerzos tiene un componente de falta de alfabetiza­ción financiera.

Una persona con una situación económica más favorable puede acceder a una mejor alimentaci­ón, vivir con menos estrés debido a sus deudas, priorizar la educación, cuidar su salud con mejores recursos y acceder a mayores oportunida­des.

Recién el año pasado (2023), la Estrategia Nacional de Educación Financiera planteó la necesidad imperativa de considerar la educación financiera como un recurso fundamenta­l para el desarrollo. La alfabetiza­ción financiera debe recibir la misma prioridad en las escuelas que la enseñanza de la lectura, ya que su aplicación potencial asegura el crecimient­o futuro de cada individuo. Esta habilidad debería ser perfeccion­ada a lo largo de toda la vida; es esencial contar con un sólido acompañami­ento a través del tiempo. Los ecuatorian­os pierden aproximada­mente el 30 % de sus ingresos anuales debido a la falta de educación financiera. El impacto de esta formación se refleja en la productivi­dad, el acceso responsabl­e a productos financiero­s, la resilienci­a y la capacidad de responder con libertad ante situacione­s de abuso.

La educación financiera es la herramient­a de prevención más poderosa para afrontar los desafíos sociales más importante­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador