Diario Expreso

Vegetación que crece sobre el agua, una vía para evitar la muerte de peces en el malecón

La medida surge tras los efectos del calor extremo en la ciudad

-

El estanque del malecón Simón Bolívar fue intervenid­o para evitar que, como pasó el fin de semana anterior, los peces que allí habitaban murieran por el calor extremo registrado en Guayaquil.

La noche del pasado 20 de marzo, a través de un comunicado, el Municipio de Guayaquil informó que ha puesto en práctica una serie de medidas luego de que se reportaron afectacion­es que incluyeron la evaporació­n del agua en la laguna. Que el nivel bajó entre 15 y 20 centímetro­s, indicó.

Frente a esta situación, la Fundación Malecón 2000 ha decidido aumentar la frecuencia del ingreso de agua fresca a la laguna, dos veces por semana; incrementa­r los turnos de limpieza de los desechos que dejan los visitantes en la laguna y sus bordes; incluir vegetación lacustre en el entorno, es decir la que crece sobre el agua, con el fin de incrementa­r la oxigenació­n y la superviven­cia de los peces, además de buscar mecanismos para controlar su población.

Estas medidas son precisamen­te las que días atrás pidió la ciudadanía, luego de conocer de la muerte de los peces. Un hecho que fue grabado en un video que se viralizó en las redes sociales.

“Era lógico que debían tomarse medidas. No podíamos decir que porque hubo calor los peces murieron y ya. Otras ciudades, otros países del mundo, soportan temperatur­as peores y su fauna no se ve afectada. Toman precaucion­es. Por eso es que exigimos que se oxigene el estanque. Guayaquil hierve y no tiene árboles, sombra ni brisa. Había que actuar para preservar lo que tenemos. Me alegro de que ahora lo vayan a poner en práctica”, manifestó Doménica Linares, guayaquile­ña que habita en la calle Panamá, a escasos metros del malecón.

El biólogo Joel Álava, analista de vida silvestre de la dirección de Bienestar Animal, asegura que dará seguimient­o a este proceso para precautela­r la vida animal.

En la laguna, como ya ha publicado EXPRESO, viven peces y patos que no siempre son bien alimentado­s, debido a la falta de control por parte de los cuidadores y encargados del malecón, denuncian los visitantes.

 ?? CORTESÍA ?? Las medidas. Se aplicarán de forma inmediata, informó el Municipio.
CORTESÍA Las medidas. Se aplicarán de forma inmediata, informó el Municipio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador