Diario Expreso

Padres llenan las librerías antes del incremento de los precios

Ciudadanos acuden hasta locales del centro de Guayaquil para comprar útiles escolares previo al aumento en 3 % del IVA ❚ Los negocios extienden horarios

- ANDRÉS GARCÍA YÉPEZ garciaed@granasa.com.ec GUAYAQUIL

Con la lista de útiles escolares en la mano, Mariana Rosales recorría varios locales en los alrededore­s del Mercado Central, en Guayaquil. Caminando por la calle Lorenzo de Garaycoa, cotizaba los precios de cuadernos y otros artículos.

El sol no daba tregua. Eran las 11:00 de lunes 18 y el movimiento, como ha sido toda esta semana, era intenso en esa céntrica zona porteña. Para evitar las aglomeraci­ones propias de estas fechas, acudió esa mañana.

“He comprado lo más necesario, pero todavía me falta más. Tengo dos niñas, solo en una estoy gastando 40 dólares”, manifestó la ciudadana, sosteniend­o un par de fundas con materiales.

La proximidad del inicio de clases en la región Costa ha propiciado el incremento de ventas de útiles escolares en diversas zonas del centro de Guayaquil.

Los alrededore­s del Mercado Central es uno de los sitios más concurrido­s por parte de los padres de familia por los precios de los artículos y su calidad. El último fin de semana, decenas de personas abarrotaro­n diferentes locales en ese sector.

Pero también hay otro detalle que inquieta a los padres de familia. El incremento del IVA en 3% a varios productos y que comenzará a regir a partir del próximo 1 de abril a nivel nacional.

Roxana Altamirano compraba materiales para sus hijos. Había gastado 89 dólares por un 80 % de lo solicitado por la institució­n educativa donde ellos estudian, la mañana del lunes 18.

“Ahora se me fue casi 90 dólares y aún no termino de conseguir todo. Siempre trato de comprar de acuerdo a lo que le vayan pidiendo los profesores, pero como va a subir el IVA, ya voy a dejar listo todo antes de fin de mes”, dijo la ciudadana.

Si bien los libros y artículos como el papel bond no gravan IVA, a muchos padres les preocupa el alza de precios. Así como Altamirano, aspiran a conseguir los útiles escolares antes del inicio de abril, en que corre el incremento del impuesto.

“Hay que ajustarse para que alcance todo, textos, uniformes, matrícula. Yo sí creo que muchos padres van a aprovechar estos días antes de que suba el IVA”, expresó Carlos Lozano, quien había gastado un total de 95 dólares para los materiales escolares de sus cuatro hijos.

Y agregó: “Así suban 5, 10 dólares más los útiles, es un golpe en el bolsillo para la gente que anda con lo justo, para los que no ganan décimos”.

En las librerías y papelerías del centro desde el fin de semana se registra un alto flujo de padres de familia intentando conseguir útiles escolares.

Jonathan García, administra­dor de la Librería Coquito, comentó que esperan una mayor presencia de clientes en los próximos días, con la cercanía del inicio de las clases.

“Ya la gente cobró la quincena, el décimo y están aprovechan­do para venir a comprar, ya estos días hubo más movimiento. A pesar del calor terrible, aquí estaban haciendo sus compras”, sostuvo García.

Agregó que en esta época también han extendido sus horarios de cierre. Si generalmen­te lo hacían a las 18:30, en estos días culminan su jornada pasadas las 20:30. Los domingos también laboran dos horas más.

“Si hay un incremento del 3 % en una lista que sale a 60 dólares no es mucho el aumento, serían unos 3 dólares adicionale­s, pero igual la gente está tratando de aprovechar antes que suban, porque estos tiempos están difíciles”, dijo el administra­dor de este establecim­iento.

Cuadras más adelante, entre Sucre y Colón están ubicados locales de venta de uniformes escolares, ropa y calzado.

Narcisa Robles preguntaba por los precios de calentador­es. Minutos antes había adquirido interiores y calcetines para su hijo de 10 años, estudiante de una institució­n fiscal.

“El viernes vuelvo para comprar los zapatos de suela y los deportivos porque debo cobrar un cheque. La otra semana también me llevo el uniforme de parada”, comentó la ciudadana.

Explicó que debido al crecimient­o de su hijo, debe comprar nuevas prendas. Había recorrido al menos cuatro establecim­ientos y tenía previsto avanzar hacia la calle Chimborazo para consultar otros precios.

En el mercado de las Cuatro Manzanas, ubicado en el cuadrante de las calles Pío Montúfar, Huancavilc­a, 6 de Marzo y Franco Dávila, los padres de familia también comienzan a recorrer sus locales.

Todos en búsqueda de mejores precios de útiles escolares y vestimenta. Ya desde las 09:00, a diario, este centro de abastos recibe a los clientes. Muchos de los vendedores se acercan vociferand­o para cotizar las listas, algunos realizan promocione­s.

Antes del incremento del IVA, quieren acaparar la mayor cantidad de clientela.

EL DETALLE

Comerciant­es. Locales en los alrededore­s de la Bahía ya reciben a decenas de padres de familia ávidos por útiles y uniformes.

 ?? ??
 ?? AMELIA ANDRADE Y CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO ??
AMELIA ANDRADE Y CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador