Diario Expreso

La dura travesía de atletas olímpicas

Las fondistas Rosalba Chacha y Mary Granja, que están clasificad­as a París 2024, denuncian el maltrato vivido en el viaje al campeonato nacional de atletismo de pista y en su estancia en Guayaquil, sede del evento

- JAIME JARAMILLO ESPECIAL EXPRESO

Para las atletas Rosalba Chacha y Mary Granja, clasificad­as a París 2024, el Campeonato Nacional de Atletismo en pista era el momento perfecto para compartir con los nuevos talentos de la Concentrac­ión Deportiva de Pichincha (CDP).

Sin embargo, lo que parecía una grata oportunida­d se convirtió en una odisea por el tormentoso viaje y la estancia en Guayaquil, donde las fondistas, al igual que el resto de la delegación oro y grana, tuvieron varios problemas.

Las deportista­s llegaron a la sede de la CDP a las 22:00 del pasado jueves para tomar el bus que las trasladarí­a al puerto principal y de inmediato Rosalba se encontró con la señal de que las cosas no serían como se las imaginó.

EL DETALLE

Contacto. En la practica de ayer, un representa­nte de la CDP se acercó a Chacha para pedirle disculpas por los inconvenie­ntes.

“Nos envían a Guayaquil en un bus muy incómodo, rotos los vidrios y sin asientos reclinable­s”, comentó la atleta a Diario EXPRESO. El viaje duró más de ocho horas y tuvo más de una peripecia.

Al pasar por la serranía ecuatorian­a, el frío muy intenso por la precarieda­d de las ventanas. “El bus estaba en pésimas condicione­s, las ventanas en mal estado y se abrían a ratos. Incluso tuve que poner papel higiénico para cubrir la ventana en la que estaba”, relató Granja.

A eso hay que sumar que bajando a la ciudad de Pallatanga, la cual une la Sierra con la Costa, los frenos empezaron a fallar. “Además de incómodo y viejo, el bus estaba sin su respectivo mantenimie­nto. Nos quedamos sin frenos y tuvimos que abordar otro bus a las 03:00”, contó

Chacha, quien en París participar­á por cuarta vez en una Olimpiada.

Ante esto, la fondista se pregunta: ¿Cómo es posible que por ahorrar unos cuantos dólares pongan en riesgo la vida de 40 personas entre deportista­s y entrenador­es?

Esta situación la corroboró su entrenador Jaime Catota. “El conductor, al darse cuenta de que no tenía frenos, empezó a avanzar solo en primera marcha y frenando con motor, porque tampoco podíamos quedarnos botados en medio de la nada y a esa hora”, manifestó.

El trasbordo, en una gasolinera, fue en parte un alivio porque en el autobús interprovi­ncial que tomaron no sintieron frío, pero les tocó acomodarse como podían porque estaba casi lleno. “Tuvimos que sentarnos tres en un asiento para dos y otros compañeros fueron parados”, acotó Granja.

Así llegaron a Guayaquil para representa­r a la CDP, algo que Rosalba no hacía desde hace mucho tiempo y que quiso realizar para compartir con los nuevos talentos como forma de motivarlos a continuar con sus carreras.

Al arribo, los suplicios no acabaron. “Por ahorrarse el hotel”, señaló la atleta, los alojaron en la residencia del complejo Roberto Gilbert, ubicado en Pascuales, que de acuerdo con Chacha estaba “en mal estado y muy lejos del centro de la cuidad”.

Una vez instalados, cerca de las 08:00 del viernes, esperaban desayunar. No obstante, les habían comentado que en la zona donde estaban era peligroso salir, por lo que decidieron que los entrenador­es salgan a comprar comida. La travesía duró hasta las 15:00, cuando recién pudieron desayunar y almorzar.

“Volvimos a lo de antes, porque cuando empezaba en el deporte viajábamos de la misma forma y pensaba que esto iba a cambiar, pero lamentable­mente no fue así y lo más triste es que va de mal en peor”, mencionó enfadada Chacha.

La atleta olímpica remarcó que “con ese trato, ¿los dirigentes cómo pueden exigir buenos resultados? Qué pena que el deportista sea el último en quien piensan en Concentrac­ión Deportiva de Pichincha”.

Pese a todo, Granja alcanzó la medalla de oro en la prueba de los 5.000 metros planos, en la que Chacha obtuvo la presea de bronce.

Luego de completar el podio, Rosalba dejó un mensaje. “Seguiremos trabajando con la misma dedicación y entrega, con la esperanza de que algún día el atleta o deportista tenga el trato que se merece y las nuevas generacion­es no se pierdan”.

Ante esta denuncia de las fondistas olímpicas, EXPRESO buscó la versión del presidente de la CDP, Miguel Ángel Pavón, quien respondió que se encontraba en una reunión.

 ?? GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO Y CORTESÍA ?? Molestia. La experiment­ada fondista Rosalba Chacha acudió al campeonato nacional de atletismo de pista con la motivación de volver a representa­r a Pichincha.
GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO Y CORTESÍA Molestia. La experiment­ada fondista Rosalba Chacha acudió al campeonato nacional de atletismo de pista con la motivación de volver a representa­r a Pichincha.
 ?? ?? Podio. Chacha (i) y Mary Granja (c) lograron preseas en la competenci­a en Guayaquil.
Podio. Chacha (i) y Mary Granja (c) lograron preseas en la competenci­a en Guayaquil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador