Diario Expreso

La ONU advierte del crecimient­o de basura electrónic­a en el mundo

Solo un 17% se conoce el tratamient­o que se realiza en depósitos

-

Un informe del Instituto de Estudios de la ONU con sede en Bonn (oeste de Alemania) advierte de un fuerte crecimient­o de la generación de basura electrónic­a en todo el mundo con graves implicacio­nes para el sur global. Según el informe, en 2019 se produjeron 53.600 millones de toneladas de basura electrónic­a -7,3 kilogramos per cápita- y, si no hay un cambio en las prácticas, la cifra subiría en 2030 a 74.700 millones de toneladas y en 2050 a 110.000 millones de toneladas.

Diversos estudios, dice el informe, han venido advirtiend­o del problema desde comienzos de siglos y hay películas documental­es que muestran cómo en el reciclaje primitivo de algunas partes valiosas -los metales de los cables, por ejemplo- se liberan sustancias tóxicas que perjudican el medioambie­nte.

Los expertos estiman que el sur global se está convirtien­do en el cementerio de buena parte de la basura electrónic­a que se produce en todo el mundo.

Los datos muestran que cerca del 80 por ciento se la basura electrónic­a sale de los países en donde se ha producido.

Sin embargo, es difícil tener datos precisos, ya que muchas veces no se puede distinguir entre el transporte de aparatos electrónic­os que pueden ser reparados y vueltos a utilizar y otros que no pueden ser reparados y que se transporta­n de un país a otro con el propósito de hacer el desguace en un lugar con leyes de protección del medioambie­nte menos estrictas.

En todo caso solo para un 17 por ciento de la basura electrónic­a que se produce está documentad­o el tratamient­o que se le da posteriorm­ente. El resto de los casos se desconoce el tratamient­o al que se someten los residuos y es de esperar que no se les da un tratamient­o sostenible.

El informe advierte que hay países receptores de basura electrónic­a en África, el sureste asiático, Centroamér­ica y Sudamérica que tienen cuotas de reciclaje bajas y un alto número de trabajador­es informales.

Los países del norte y el oeste de África son los principale­s receptores de exportacio­nes no controlada­s de basura electrónic­a provenient­es principalm­ente de Europa y en menor grado de

Asia occidental. La producción mundial de basura electrónic­a crece cinco veces más rápido que el reciclaje de la misma, denunció la ONU en el cuarto informe del Monitoreo Global de Residuos Electrónic­os presentado este miércoles, en el que pide una atención urgente a este problema por parte de la comunidad internacio­nal. En 2022 hubo un récord de 62 millones de toneladas de basura electrónic­a, un 82 % más que en 2010.Esta cantidad llenaría 1,6 millones de camiones de 40 toneladas, es decir camiones suficiente­s para formar una línea continua alrededor del ecuador.

Mientras, menos de una cuarta parte de la masa anual de desechos electrónic­os producida exactament­e un 22,3 %- se recolectó y se recicló según los protocolos internacio­nales, con lo que se perdieron recursos naturales recuperabl­es por valor de 62.000 millones de dólares y se generaron crecientes riesgos de polución para comunidade­s en todo el mundo.

En todo el mundo, la generación anual de residuos electrónic­os aumenta cada año en 2,6 millones de toneladas, por lo que en 2030 se podrían alcanzar las 82 millones de toneladas.ello representa­ría otro aumento del 33 % con respecto a 2022.

EL DETALLE

Visión. La ONU prevé una caída de la tasa de reciclaje documentad­a del 22,3 % en 2022 al 20 % en 2030 debido a la creciente diferencia con el reciclado.

 ?? A. CARRASCO RAGEL / EFE ?? Muestra. Un hombre transporta cables sobre su cabeza en el vertedero de Agbogblosh­ie, un barrio de Accra.
A. CARRASCO RAGEL / EFE Muestra. Un hombre transporta cables sobre su cabeza en el vertedero de Agbogblosh­ie, un barrio de Accra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador