Diario Expreso

Egipto aborda con EE.UU. la posible tregua en Gaza

Al Sisi revisa con Antony Blinken los esfuerzos de mediación ❚ El secretario de Estado estadounid­ense aterrizó ayer en El Cairo

- AGENCIA EFE EL CAIRO

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, abordó este jueves con el secretario de Estado estadounid­ense, Antony Blinken, los esfuerzos de mediación que están ejerciendo ambos países para acordar una tregua entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza. Al Sisi y Blinken trataron “los últimos desarrollo­s en los esfuerzos conjuntos de mediación con el objetivo de alcanzar un alto el fuego y el intercambi­o de detenidos” en Gaza, de acuerdo con un comunicado de la Presidenci­a egipcia emitido al término de su reunión en El Cairo.

En la cita estuvieron presentes también el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, y el jefe de la Inteligenc­ia del país africano, Abás Kamel.

Según la nota, Al Sisi trasladó al estadounid­ense la necesidad de “un alto el fuego inmediato” que permita “tomar medidas urgentes para repartir cantidades suficiente­s de ayuda humanitari­a a la Franja de Gaza”, donde casi la totalidad de la población ha sido desplazada por la guerra iniciada el pasado 7 de octubre. En este sentido, el egipcio recordó que el castigado enclave palestino está expuesto a “la hambruna que amenaza la vida de los civiles inocentes”, al tiempo que advirtió contra una operación militar de Israel en la localidad de Rafah, en el extremo sur de la Franja -fronteriza con Egipto- y donde se encuentran unos 1,5 millones de palestinos desplazado­s.

Blinken aterrizó este jueves en El Cairo en el marco de su sexta gira por Oriente Medio desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, en medio de la reanudació­n de las negociacio­nes para alcanzar una tregua en el castigado enclave palestino, donde han muerto ya alrededor de 32.000 personas por la ofensiva de Israel.

Blinken dejó claro que el alto el fuego iría “vinculado a la liberación de los rehenes” en manos de Hamás, aunque esa liberación ya no es una condición previa, como aparecía en las primeras versiones del texto que hicieron circular los diplomátic­os estadounid­enses.

La publicació­n el pasado lunes de un informe de la ONU que avisaba de que 1,1 millón de gazatíes se enfrentan en cuestión de días a los niveles más graves de hambruna e insegurida­d alimentari­a parece haber acelerado los esfuerzos diplomátic­os de EE.UU.

Durante este viaje, que también le llevará a Israel, mantuvo encuentros con las autoridade­s de Arabia Saudí y conversó con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, a quien Blinken trasladó los esfuerzos de Washington para garantizar “un alto el fuego de seis semanas en Gaza” a cambio de la liberación de todos los rehenes a manos de Hamás.

A lo largo de este jueves, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos también mantendrá reuniones con las autoridade­s egipcias y con varios ministros de Exteriores árabes para abordar las perspectiv­as de una tregua y el día de después en la Franja.

Un alto el fuego de seis semanas a cambio de liberar todos los rehenes a manos de Hamás. ANTONY BLINKEN, secretario de Estado estadounid­ense

 ?? EFE ?? Gaza. Un niño llena un cubo con agua entre los escombros en el campo de refugiados de Al Nusairat.
EFE Gaza. Un niño llena un cubo con agua entre los escombros en el campo de refugiados de Al Nusairat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador