Diario Expreso

Urge control a las plantas invasoras en las Galápagos

El bosque de Scalesia sufre cambios por la creciente invasión de plantas introducid­as ❚ Se persiguen nuevos estudios biológicos

-

Un nuevo estudio realizado por científico­s de la Fundación Charles Darwin (FCD), en colaboraci­ón con la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) de Ecuador, alerta sobre la creciente amenaza que representa­n las especies de plantas invasoras para el bosque endémico de Scalesia en las islas Galápagos. La investigac­ión destaca que en la parte alta de las islas Galápagos, el bosque de Scalesia, alguna vez dominado por la especie de margarita gigante Scalesia pedunculat­a, “ha visto significat­ivamente reducida su área debido a cambios en el uso de suelo en el pasado y, actualment­e, debido a una invasión creciente de especies de plantas introducid­as”.

El estudio, realizado en la isla Santa Cruz, donde el bosque de Scalesia comprende solo el 3 % de su distribuci­ón histórica, evaluó los impactos de tres especies invasoras de plantas: mora (Rubus niveus), sauco (Cestrum auriculatu­m) y churuyuyu (Tradescant­ia fluminensi­s), y su eliminació­n en las comunidade­s de plantas locales, con especial atención a la población de Scalesia pedunculat­a.

Durante una década (20142023), se monitoreó la vegetación en 34 parcelas permanente­s

de 10 x 10 metros, comparando áreas donde se controlaro­n plantas invasoras con aquellas donde no se hizo. Los resultados revelaron que la cobertura de todas las especies endémicas, incluida la de Scalesia, aumentó significat­ivamente en un 37 % en las parcelas de control de invasoras, mientras que disminuyó en un 65 % en las parcelas invadidas durante los diez años de la investigac­ión.

El estudio también mostró que la reducción de la cobertura de especies de plantas endémicas en las parcelas invadidas se debió principalm­ente a la disminució­n en la cobertura de Scalesia en un 71 % y la ausencia completa de germinació­n de semillas de la especie, y consecuent­emente de plantas jóvenes de Scalesia. Heinke Jäger, autora principal del estudio e investigad­ora principal del programa de Restauraci­ón del Bosque de Scalesia de la FCD, enfatizó que los hallazgos indican que, “sin una intervenci­ón inmediata para controlar las especies invasoras de plantas a gran escala, la margarita gigante enfrenta una extinción inminente en la isla de Santa Cruz dentro de los próximos 20 años”. La mora, introducid­a en 1968, es altamente invasora y forma un espeso matorral en el sotobosque, obstruyend­o la transmisió­n de luz solar y, por lo tanto, inhibiendo la germinació­n de semillas de Scalesia.

EL DETALLE

Vista. Es un esfuerzo intenso y costoso que requiere acción en un largo período. Estos métodos están disponible­s ahora.

 ?? JUAN FRANCISCO CHÁVEZ / EFE ?? Revisión. El estudio se lo realiza al bosque de Scalesia, que comprende solo el 3 % de su distribuci­ón histórica.
JUAN FRANCISCO CHÁVEZ / EFE Revisión. El estudio se lo realiza al bosque de Scalesia, que comprende solo el 3 % de su distribuci­ón histórica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador