Diario Expreso

Lo que esconden en Ciudad de México las drogas adulterada­s

Desde desparasit­ante veterinari­o, veneno para ratas y hasta fentanilo ❚ Que la cocaína esté cortada con dosis letales desata ola de pánico entre consumidor­es

-

LA FRASE Necesitamo­s más datos y servicios de análisis con mayor alcance y protección para el usuario. ZARA SNAPP, directora del Instituto RIA

Carlos lleva desde octubre intentando disminuir su consumo de cocaína, por miedo y por precaución. Suele tomarla los fines de semana en Ciudad de México con sus amigos, pero empezaron a notar que los efectos eran distintos: más intensos, más cortos, más adictivos. Ahí se desató el pánico. “A lo mejor trae fenta”, escribió Carlos en un chat de colegas a finales del año pasado. Unas semanas después de que se publicara un estudio que advertía de que la mitad de la droga testada en un festival cerca de la capital estaba alterada con fentanilo, decidieron dejar de tomarla tan asiduament­e. “Te puedo asegurar que de hace unos ocho meses para acá está circulando un perico que viene tocado”, sentencia.

Él es parte del grupo de consumidor­es que han acudido a un análisis gratuito y comunitari­o de sustancias por parte de la asociación DIVU. Nerviosos, algo preocupado­s y con bolsitas de plástico con polvos blancos o pastillas, todos están aquí por lo mismo: los rumores de que las drogas del mercado de la capital estén cortadas con fentanilo.

El nombre de Carlos no es realmente Carlos. Ninguno de los asistentes a este encuentro quieren que se les identifiqu­e por el estigma que rodea todavía al consumo recreacion­al de las drogas. Sin embargo, en este entorno pueden hablar abiertamen­te de sus hábitos, de sus dealers, incluso de las caracterís­ticas de los viajes que experiment­an con dos científico­s especializ­ados en química que analizan las sustancias bajo microscopi­o y en probetas para ver si tienen algún tipo de adulterant­e. En apenas dos horas ya han salido varias dosis de ácido mezclado con anfetamina, MDMA (éxtasis) al que le han puesto sustancias desconocid­as para aumentarle el volumen y, sobre todo, varias muestras de coca adulterada con levamisol, un peligroso desparasit­ante de uso veterinari­o. Pero no hay rastro del temido fentanilo.

Este potente y barato opiáceo, 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más eficaz que la morfina, dio el salto de analgésico en los quirófanos a las calles y está causando una crisis de salud pública en EE.UU., donde ha dejado ya más de 70.000 muertes por sobredosis. Sin embargo, -y pese a que los republican­os estadounid­enses culpan a México de ser laboratori­o y distribuid­or de esta droga- las autoridade­s mexicanas de Salud aseguran que el fentanilo no ha llegado al mercado nacional. “Afortunada­mente en México no es todavía un problema importante de salud pública y no queremos que lo sea, por eso estamos actuando al respecto,” afirmó el pasado septiembre el subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-gatell Ramírez. Es cierto que no existe un registro con datos oficiales de consumo, pero en las ciudades fronteriza­s es ya un problema.

Una investigac­ión testeó en 2022 en un festival de música electrónic­a cercano a la Ciudad de México 51 muestras de drogas de 40 consumidor­es. Pese a que ninguno de los voluntario­s que llevaron a analizar sus drogas esperaban que salieran positivo en fentanilo, apareció en 14 de 22 muestras examinadas de MDMA y en dos de cuatro dosis de cocaína. Silvia Cruz, coautora del estudio y una de las primeras investigad­oras en hacer trabajo de campo sobre el fentanilo en México, insiste en que es mejor alertar a la población.

OLA DE MIEDO

Mientras los académicos ⬛ todavía buscan un punto en común a su percepción de la crisis del fentanilo en territorio mexicano, la histeria ya está presente en los consumidor­es. A principios de febrero, la muerte sospechosa de un conocido DJ de la ciudad desató una ola en las redes sociales con mensajes de advertenci­a.

MUY ABIERTOS

El inicio del año en el centro ⬛ de México ha estado marcado no solo por la histeria por el fentanilo. También por los festivales de música, donde hace cinco años instalan carpas con pequeños laboratori­os para análisis gratuitos de drogas. Los organizado­res notan que los asistentes han perdido el pudor y sacan sus sustancias.

 ?? EL PAÍS ?? Ciudad de México. Un científico analiza una muestra dentro de la iniciativa de Radio Nopal y el Colectivo DIVU.
EL PAÍS Ciudad de México. Un científico analiza una muestra dentro de la iniciativa de Radio Nopal y el Colectivo DIVU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador