Diario Expreso

Haití: intensos combates de policía y bandas en la capital

Los enfrentami­entos se trasladaro­n al centro de Puerto Príncipe

-

Las bandas armadas y la Policía libran desde el miércoles intensos enfrentami­entos en el centro de la capital haitiana, en la principal plaza de la ciudad, Champ de Mars, no lejos del Palacio Nacional, lo que creó un ambiente de tensión marcado por intensos tiroteos.

Si bien en los últimos días Pétion-ville, en las colinas de Puerto Príncipe, había sido el principal escenario de imágenes sangrienta­s, hoy los enfrentami­entos entre la Policía Nacional de Haití (PNH) y los grupos armados de la coalición de bandas ‘Vivre Ensemble’ (’Vivir juntos’), liderada por el poderoso Jimmy Cherizier, alias Barbecue, se trasladaro­n al centro de la capital y resultaron en varios heridos, según fuentes locales.

Además, la Policía Nacional de Haití (PNH) informó que el jefe de banda de Delmas 95, Ernst Julmé alias Ti Gregl, uno de los presos evadidos a principios de este mes de la Penitencia­ría Nacional, murió hoy en un enfrentami­ento con las fuerzas de seguridad en Delmas 66.

Estos días la Policía y las bandas mantienen duros enfrentami­entos y, el miércoles, fueron abatidos al menos cuatro presuntos pandillero­s, entre ellos un jefe de grupo armado conocido como Makandal.

Desde el pasado fin de semana, las fuerzas del orden llevan a cabo operacione­s contra las bandas en el área metropolit­ana de Puerto Príncipe, que se han saldado con la muerte de varios pandillero­s y la incautació­n de armas de guerra.

Todo esto se produce en medio del estado de emergencia en vigor del 7 de marzo al 3 de abril y el toque de queda que rige en el departamen­to del Oeste, donde está la capital.

Ayer el Gobierno prorrogó de nuevo el toque de queda en ese departamen­to, hasta el sábado, entre las 19:00 y las 06:00 hora local (23:00-10:00 GMT).

“Durante el periodo del estado de emergencia, queda prohibida toda manifestac­ión en la vía pública, de día y de noche, en el departamen­to del Oeste”, reza el comunicado oficial, una medida que no se aplica a agentes del orden en servicio, bomberos, conductore­s de ambulancia­s, personal sanitario y periodista­s debidament­e identifica­dos.

Pese a toda esta situación, en la capital se han reanudado provisiona­lmente algunas actividade­s, los bancos han reabierto sus puertas y el transporte público funciona con normalidad. Sin embargo, las escuelas llevan cerradas unas tres semanas.

Lo que prosigue es el desplazami­ento de personas, que buscan albergue en campos de refugiados instalados, entre otros lugares, en edificios públicos, incluidos institutos de enseñanza secundaria y ministerio­s.

1.600 PERSONAS

viven desde inicios de marzo en un campamento del Estado, sin los recursos básicos.

 ?? EFE ?? Puerto Príncipe. La policía haitiana patrulla una de las calles de esta capital, afectada por la violencia.
EFE Puerto Príncipe. La policía haitiana patrulla una de las calles de esta capital, afectada por la violencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador