Diario Expreso

Milei y sus polémicos nombres para la Corte Suprema

Nombra a un académico antiaborto y a un cuestionad­o juez penal

-

Desde 2021, Argentina es el único país de América Latina sin una mujer en su máximo tribunal. La renuncia de Elena Highton a la Corte Suprema dejó una vacante que se daba por hecho que sería ocupada por otra jueza, pero el kirchneris­mo fracasó en consensuar una posible reemplazan­te en los dos años que tuvo de margen.

La Corte Suprema ha funcionado desde entonces con cuatro integrante­s y el Gobierno de Javier Milei busca ahora completar el tribunal con un quinto, el controvert­ido juez Ariel Lijo. Milei quiere que el tribunal tenga un perfil más conservado­r -y afín a su plan económico ultraliber­al-, por lo que ha propuesto también un segundo nombre, el académico antiaborti­sta Manuel García-mansilla, para que reemplace a Juan Carlos Maqueda cuando cumpla 75 años el 29 de diciembre y deje el cargo.

El juez Lijo, de 55 años, acumula más de dos décadas de experienci­a en los tribunales federales de Comodoro Py durante las que ha tejido una variopinta red de contactos políticos que no entiende de colores partidario­s. Sin embargo, el magistrado tiene en su contra denuncias por supuestame­nte demorar causas contra ex altos cargos por corrupción e inventar causas con pruebas poco consistent­es.

García-mansilla, de 53 años, es un abogado especializ­ado en derecho constituci­onal y empresaria­l de perfil conservado­r. Al igual que Milei, se opone al aborto y considera que la ley vigente es inconstitu­cional. El candidato es el actual decano de la Facultad de Derecho de la Universida­d Austral.

Las integrante­s del Poder Judicial han expresado en público su rechazo a una decisión que va en contra de la igualdad de género.

“Es absolutame­nte desalentad­or y preocupant­e. El techo de cristal está más presente que nunca”, denuncia por teléfono Marcela Ruiz, presidenta de la Federación argentina de la magistratu­ra y la función judicial. Ruiz critica que en los 161 años de historia de la Corte Suprema sólo tres mujeres han sido ministras del máximo tribunal y cree que una vez más han vuelto a ponerles encima el pie para impedirles acceder a la cima del poder judicial. *

 ?? ?? Buenos Aires. El juez Ariel Lijo en un juicio a 5 exmilitare­s en 2007.
Buenos Aires. El juez Ariel Lijo en un juicio a 5 exmilitare­s en 2007.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador