Diario Expreso

Poder sin pudor

- GABRIELA PANCHANA BRIONES colaborado­res@granasa.com.ec

Siete años no han bastado para borrar de la memoria el bochorno nacional de aquella exjueza, que con furia y delirio gritaba “¡¿quieres probar mi poder?!”, al tiempo que amenazaba con destituir y hasta matar a los policías que acudieron a la llamada de un restaurant­e donde la mujer había bebido de más, y se rehusaba a pagar la cuenta. Nadie la conocía hasta ese momento. Pero ella no dudaba de su poder, el poder de llamar “al hombre más poderoso de este país”.

Metástasis y Purga han sacado a la luz a los operadores políticos de la injusticia, que se enriquecie­ron a costa del despojo de tierras de familias de campesinos y de gestionar servicios judiciales a narcos asesinos.

¿Cuál era la fuente del poder de estos diligentes corruptos? Cuando un alcalde, un registrado­r de la propiedad, un juez, un notario, la presidenta de la Corte Provincial del Guayas seguía las instruccio­nes de Pablo Muentes, ¿lo hacía por el poder que emanaba de él, o por el poder que supuestame­nte representa­ba el pillo?

De ese poder sin pudor es del que quiero hablarles hoy.

Que líderes con décadas de experienci­a y una inteligenc­ia política tan temida como envidiada, nos digan que no sabían ni se imaginaban lo que hacían Pablo, Ronny y el resto de fichas, significa que no podemos confiar en ellos, porque sus coidearios los engañan y utilizan burdamente o porque nos están tratando como idiotas.

Era leyenda urbana que usaban la política para hacer negocios en privado, con los mismos gobiernos a los que les hacían supuesta oposición en público. Esas maniobras hipócritas, socialment­e aceptadas por muchas élites, contaminar­on la justicia, el CPCCS, la

Ahora sabemos que ese andamiaje corrupto al servicio de los negociados y de la impunidad pasó a suministra­r también a narcos y asesinos. Imperdonab­le.

Contralorí­a, el CNE y todos los organismos que necesitamo­s desratizar. Ahora sabemos que ese andamiaje corrupto al servicio de los negociados y de la impunidad pasó a suministra­r también a narcos y asesinos. Imperdonab­le.

Escribo este artículo con especial tristeza por el legado político del exalcalde Jaime Nebot, que podría haber conservado el honor de su servicio a Guayaquil por casi 20 años. Sus incondicio­nales han arrastrado al PSC y a toda la provincia.

No queda nada de lo que pudo ser. Sin pudor no hay honor.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador