Diario Expreso

Las aves de América dejarán de tener nombres en honor a personas

- New York Times

Sociedad Ornitológi­ca Estadounid­ense, organizaci­ón responsabl­e de estandariz­ar los nombres de las aves en inglés en todo el continente americano, cambiará el nombre de las especies que honren a personas. Este tipo de nombres, dijo la sociedad en un comunicado, puede ser perjudicia­l, excluyente y desviar “la atención, apreciació­n o considerac­ión de las aves en sí”.

Eso significa que la pardela de Audubon, un ave que se encuentra frente a las costas del sureste de Estados Unidos, ya no tendrá un nombre que reconozca a John James Audubon, un famoso ilustrador de aves y propietari­o de esclavos que se opuso rotundamen­te a la abolición. El turpial de Scott, un ave negra y amarilla que habita en el suroeste de Estados Unidos y en México, también recibirá un nuevo nombre, que romperá los lazos con el general de la Guerra Civil estadounid­ense Winfield Scott, quien supervisó la reubicació­n forzosa de los pueblos indígenas en 1838, que acabó convirtién­dose en el

Sendero de lágrimas.

La decisión de la sociedad responde a la presión de los observador­es de aves para que se corrija el reconocimi­ento de figuras históricas con pasados racistas o coloniales. El proceso para rebautizar a las especies se centrará en nombres más descriptiv­os de sus hábitats o caracterís­ticas físicas y forma parte de una campaña científica más amplia en favor de entornos más inclusivos y acogedores para todas las personas.

Los defensores de este cambio creen que muchos nombres comunes en inglés de las aves son “recuerdos excluyente­s y degradante­s de la opresión, la esclavitud y el genocidio”, según una petición de 2020 dirigida a la Sociedad Ornitológi­ca Estadounid­ense.

La petición fue redactada por Bird Names For Birds, una iniciativa fundada por dos ornitólogo­s para afrontar el problema de este tipo de nombres, que describe como ‘estatuas verbales’ que reflejan los valores de sus epónimos.

Pero algunos observador­es de aves, aunque expresaron su simpatía por la causa, dijeron que no estaban seguros de que este fuera el camino correcto. “No me entusiasma, pero tampoco me decepciona”, dijo Jeff Marks, ornitólogo de la Montana Bird Advocacy. “Perderemos un poco de conocimien­to sobre algunas personas clave en la historia de la ornitologí­a, y eso me entristece”, dijo Marks. “Pero consideran­do el panorama más grande, quizás no sea para tanto”.

Jordan Rutter, uno de los fundadores de Bird Names For Birds, dijo que la petición se inspiró en lo que se convirtió en un encuentro trascenden­tal en Central Park en 2020, cuando una mujer blanca denunció falsamente a la policía que Christian Cooper, un observador de aves negro, la estaba amenazando. *

10

AVES Se empezará el programa piloto para cambiar los nombres en 2024, luego se ampliará a todos los pájaros de EE.UU. y Canadá.

 ?? NEW YORK TIMES ?? Identidad. El turpial de Scott, debe su nombre al general Winfield Scott.
NEW YORK TIMES Identidad. El turpial de Scott, debe su nombre al general Winfield Scott.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador