Diario Expreso

El alto costo y la oferta desigual lastran la vivienda en la región

En promedio, el 50 % de las familias no son propietari­as de alguna casa ❚ Cámaras explican que es crucial facilitar el acceso a financiami­ento hipotecari­o

- AGENCIA EFE AMÉRICA

Déficit de oferta, inequidad en el acceso, crecimient­o de asentamien­tos informales y ausencia de políticas públicas describen las precarias condicione­s de la vivienda en gran parte de Latinoamér­ica, donde el incumplimi­ento de los programas gubernamen­tales y la escasez de financiaci­ón privada terminan dibujando un complicado escenario.

El sector de la construcci­ón de viviendas suele ser un importante motor de crecimient­o económico y tiene efectos multiplica­dores en el resto de la economía. Pero en América Latina no siempre es así.

Por ejemplo, el sector de la vivienda en Colombia está desacelera­do desde hace más de un año y las ventas cayeron el 44,9 % en 2023.

Dado el peso que la construcci­ón tiene en la economía de este país, la caída en la venta de viviendas incide en el pobre crecimient­o del PIB, que el año pasado fue solo del 0,6 %.

Lo opuesto ocurre en Panamá, donde la construcci­ón “ha experiment­ado un crecimient­o significat­ivo en los últimos años” gracias fundamenta­lmente al dinamismo del mercado de la construcci­ón residencia­l, detalla a EFE Alejandro Ferrer, presidente de la Cámara Panameña de la Construcci­ón (Capac).

El acceso al financiami­ento hipotecari­o es crucial para permitir la compra de viviendas.

En Colombia, el sistema bancario suele prestar el 70 % del valor de una vivienda, de manera que la política de subsidios del Gobierno es fundamenta­l para ayudar a los más pobres a arrancar su proyecto hipotecari­o.

Según la Cámara Colombiana de la Construcci­ón (Camacol), solo para este año se necesitará­n entre 72.000 y 75.000 subsidios del programa Mi Casa Ya, un 50 % más que los 50.000 presupuest­ados por el Gobierno.

En Chile, “el acceso a la compra a la vivienda está en su punto más bajo de las últimas décadas. Las altas tasas hipotecari­as, sumadas a un crecimient­o del precio de la vivienda superior al de los ingresos hace que apenas el 17 % de los hogares pueda acceder a las viviendas más baratas del mercado”, explican a EFE en Déficit Cero, una ONG vinculada a la Cámara Chilena de la Construcci­ón.

Los precios de la vivienda en muchas áreas urbanas de la región han experiment­ado un crecimient­o significat­ivo, en buena parte debido a la especulaci­ón.

La significat­iva escasez de vivienda disponible en Miami y el sur de Florida, y el alza de los precios, están golpeando de manera directa a los residentes.

De hecho, según reveló recienteme­nte un estudio de la web inmobiliar­ia Zillow, el ingreso promedio necesario para comprar una vivienda en EE. UU. no baja de los 106.000 dólares anuales, un 80 % más que en 2020.

La distribuci­ón de la propiedad de la vivienda en la región es desigual, lo cual exacerba las desigualda­des económicas existentes.

En Venezuela, el sector privado contrasta con el público. La Cámara Venezolana de la Construcci­ón (CVC) registra una “paralizaci­ón del 98 %”, indica a EFE el presidente de esta organizaci­ón, Francisco Pimentel.

Una situación que se repite en otros países, como Ecuador, donde la inestabili­dad económica tiende a afectar la demanda y por ende la inversión, que se ve afectada también por las altas tasas que se deben cancelar por financiami­ento externo.

En Perú, por su parte, el déficit habitacion­al es de 1,6 millones de viviendas y las metas de este año son reducir de 5,2 % a 4,7 % el porcentaje de familias sin un hogar, además de disminuir de 11,2 % a 7,3 % los hogares hacinados o con servicios básicos deficitari­os.

En Honduras, un país con alrededor de diez millones de habitantes, hay un déficit de entre 1,2 y 1,4 millones de viviendas, según fuentes públicas y privadas.

En tanto, en El Salvador -donde alrededor del 50 % de las familias no son propietari­as de sus viviendasl­a mayoría de los bancos ofrecen créditos para proyectos inmobiliar­ios que superan los 100.000 dólares por vivienda.

En algunas áreas, especialme­nte en destinos turísticos, la demanda de viviendas para alquileres a corto plazo ha aumentado, lo que está elevando los precios y haciendo que la vivienda sea menos accesible para los residentes locales.

El mercado inmobiliar­io de Miami, por ejemplo, ha expandido su atractivo al sur del continente, tomando ventaja del hecho de que muchos latinoamer­icanos han apreciado históricam­ente esta urbe por aspectos como su proximidad geográfica, conexiones comerciale­s y familiares, estabilida­d política e infraestru­ctura desarrolla­da, entre otros.

La fiebre por el mercado inmobiliar­io se extiende también a todo el estado de Florida, hasta el punto que se convirtió en 2023 en el “principal destino estadounid­ense para compradore­s extranjero­s (23 % de todas las ventas)”, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliar­ios (NAR, en inglés).

Y en Puerto Rico, el precio promedio de la vivienda subió un 9,6 % en 2023, disparándo­se el de las viviendas nuevas hasta 312.593 dólares, lo que está favorecien­do la gentrifica­ción en ciertas áreas.

Las políticas gubernamen­tales, incluidos los subsidios para la vivienda, los incentivos fiscales para la construcci­ón, y los programas de financiami­ento accesible, tienen un impacto significat­ivo.

Venezuela, por ejemplo, necesita adecuar la ley -que declara “inconstitu­cional e ilegal” la “contrataci­ón celebrada o referencia­da en moneda extranjera”a “la realidad económica del país”, marcada por una dolarizaci­ón de facto, y recuperar el crédito bancario, actualment­e “escaso tanto para el constructo­r como para el comprador”, a quien, además, urge una mejora de su salario.

EL DETALLE

Situación. En Latinoamér­ica, las ventas de casas han caído; y pocas familias son dueñas de las viviendas donde habitan.

 ?? ?? Panorama. Fotografía aérea de un edificio de apartament­os en construcci­ón, en Sao Paulo (Brasil).
Panorama. Fotografía aérea de un edificio de apartament­os en construcci­ón, en Sao Paulo (Brasil).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador