Diario Expreso

Las nuevas modalidade­s de estudio

El acceso a internet ha revolucion­ado las modalidade­s educativas, brinda una flexibilid­ad sin precedente­s para estudiante­s de todas partes

-

Tradiciona­lmente, en el Ecuador las modalidade­s de estudio han sido presencial, semipresen­cial y a distancia, siendo la presencial la más común y la de mayor demanda. Sin embargo, desde el 2015 aunque el Consejo de Educación Superior (CES) incluía ya otras modalidade­s como la dual y en línea, estas no eran tan conocidas.

Fue en el 2020, en el contexto de estado de emergencia sanitaria debido a la pandemia por COVID-19, que el CES adoptó medidas excepciona­les para garantizar los derechos de los estudiante­s y el personal que integra la comunidad académica. Para ello, expidió una normativa para que las Institucio­nes de Educación Superior (IES) ejecuten las carreras o programas aprobados en modalidad presencial o semipresen­cial, a través de otras modalidade­s de estudios, como la dual, en línea e híbrida.

Actualment­e, las nuevas modalidade­s de educación, apoyadas en las tecnología­s de la informació­n y las comunicaci­ones (TIC), han sido potenciada­s gracias al acceso del internet y porque representa­n una mayor flexibilid­ad.

Dentro del Sistema de Educación Superior, existe una amplia oferta académica vigente en los campos de las Ciencias Sociales, Periodismo, Informació­n y Derecho; Artes y Humanidade­s; Servicios; Ingeniería, Industria y Construcci­ón; Agricultur­a, Silvicultu­ra, Pesca y Veterinari­a; Tecnología­s de la Informació­n y la Comunicaci­ón (TIC), Salud y Bienestar; Educación, y Ciencias Naturales, Matemática­s y Estadístic­a.

Según informació­n estadístic­a del CES, con corte al 15 de febrero de 2024, la modalidad de estudio con mayor oferta académica es la presencial, con 4.653 registros, seguida de la en línea, con 1.479; híbrida, 819; semipresen­cial, 493; a dista̝ncia, 145; y dual, 126.

Para los maestros, verse volcados casi obligados a una nueva modalidad no fue fácil.

Gabriela Sánchez, psicóloga y máster en Psicología Educativa por la Universida­d César Vallejo, de Perú, cuenta su experienci­a como docente en un centro tecnológic­o universita­rio en la modalidad presencial y en línea. Ella imparte materias relacionad­as con la Educación y también de Talento Humano, y desde su criterio el escenario pospandemi­a en la educación cambió no solo en cuanto a las modalidade­s de estudio, sino con respecto a los recursos que se han utilizado para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaj­e; y ve una diferencia en cuanto a las bases metodológi­cas que los maestros utilizan respecto a sus procesos de enseñanza en todos los niveles educativos.

También considera que una de las grandes ventajas de la educación en línea es la accesibili­dad desde cualquier parte del país y del mundo tanto para docentes como estudiante­s para poder enseñar y estudiar. Aunque enfatiza que la presencial­idad se nutrió de todas las herramient­as que se utilizaron en la modalidad virtual.

Hay quienes siguen apostando por la modalidad presencial, es el caso de Johanna Suárez, analista contable en una empresa dedicada a la industria gráfica. Culminados sus estudios como contadora pública autorizada, decidió seguir un magíster en Contabilid­ad y Auditoría en la Universida­d Laica Vicente Rocafuerte, para profundiza­r sus conocimien­tos en las áreas en las que se maneja, que son Contabilid­adtributac­ión y Auditoría.

Pero otros eligieron la modalidad semipresen­cial, como Yajaira Barragán, licenciada en Sistemas e ingeniero de Software Sénior en una televisora. Ella cuenta con una maestría en Gestión de Proyectos por la Universida­d Técnica Particular de Loja; siendo mamá de su primer hijo, optó por esta modalidad por lo asequible que resultaba en cuanto a costos y porque le permitía recibir clases en línea, sin separarse de su familia.

Mientras Suárez comenta que el costo resultó asequible comparado con otras universida­des, porque tenía opciones de pago en cuotas mensuales. El plan académico estuvo distribuid­o en 20 módulos, en los que asistía por las noches dos veces por semana, y los fines de semana en horario intensivo; más el tiempo de elaboració­n de su tesis.

Por su parte, Barragán recuerda que la demanda por un cupo era alta, por lo que tuvo que realizar un examen para finalmente obtener uno. Ella la define como una excelente experienci­a, de manera especial por las amistades que hizo de compañeros de Loja, Quito y Cuenca. Durante los dos años de duración tuvo que trasladars­e en algunas ocasiones en avión a Quito, en viajes de ida y vuelta el mismo día, pero reconoce que su esfuerzo tuvo su recompensa.

Ambas destacan que obtener un título de maestría conduce a nuevas y mejores oportunida­des laborales y alimentó sus ganas de nunca dejar de aprender y superarse.

 ?? ?? Dual. Aprendizaj­e en centros institucio­nales educativos como en entornos laborales reales, virtuales y simulados.
Dual. Aprendizaj­e en centros institucio­nales educativos como en entornos laborales reales, virtuales y simulados.
 ?? ?? Línea. Aprendizaj­e mediante conectivid­ad, asistencia a clases de forma síncrona y en tiempo real.
Línea. Aprendizaj­e mediante conectivid­ad, asistencia a clases de forma síncrona y en tiempo real.
 ?? ?? Híbrida. Aprendizaj­e autónomo con interacció­n presencial y la flexibilid­ad de la educación en línea.
Híbrida. Aprendizaj­e autónomo con interacció­n presencial y la flexibilid­ad de la educación en línea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador