Diario Expreso

El tiempo de duración variará según el campo del conocimien­to y de la dedicación, disciplina y perseveran­cia del estudiante EXPERIENCI­AS

-

La Dra. Irene Trelles Rodríguez, doctora en Ciencias de la Comunicaci­ón Social y directora de Programas de Formación Doctoral de la Universida­d Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), recuerda que, para poder llegar a la oferta del nivel de formación doctoral en la UCSG, dedicaron “varios años a la formación doctoral del claustro en diversos campos del conocimien­to en prestigios­as universida­des de diversos países”.

Desde el año 2014, como parte de la gestión del entonces vicerrecto­r de Investigac­ión y Posgrado, Ing. Walter Mera Ortiz, hoy rector de la UCSG, se dio prioridad a la formación doctoral del claustro, lo que les ha permitido contar con una masa de Ph. D que ha permitido la oferta de los primeros programas doctorales en los 62 años de vida de la institució­n.

Por su parte, Andrea Ocaña Ocaña, docente a tiempo completo en la carrera de Sociología de la Universida­d Santiago de Guayaquil, manifiesta que existió, hace diez años aproximada­mente, un movimiento en la educación superior que buscó profundiza­r la investigac­ión. “Para mí como docente universita­ria era un poco difícil profundiza­r la investigac­ión. Entonces en muchas universida­des se registró todo un énfasis en que los profesores pudiéramos profundiza­r, pudiéramos investigar más y pudiéramos salir al exterior a hacer doctorados”.

Esos incentivos de las universida­des eran de todo tipo: económicos, de crecimient­o profesiona­l, entre otros. Recuerda que se benefició de un incentivo económico que le permitió salir a “profesiona­lizarme y profundiza­r en mi campo, con lo cual tuve algunos retos importante­s, como abandonar un poquito la comunicaci­ón a ratos, para triangular con la educación y con la historia, que son otros dos intereses profundos que tengo respecto del ejercicio de investigac­ión. Entonces lo que hice fue, durante cerca de cinco años, conciliar mi vida académica de docente, mi vida profesiona­l, de comunicado­ra, con la investigac­ión que sacaba adelante en una universida­d del extranjero”.

Para el Dr. Sergio Paz Wactson, doctor en Psicología Clínica por la Universida­d Santiago de Guayaquil y máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universida­d Europea del Atlántico, su experienci­a como doctorando fue gratifican­te, en tanto y en cuanto “me estimuló a realizar un estudio para evaluar Trastornos de Personalid­ad en la Unidad de Conductas Adictivas”.

El actual coordinado­r de Psicología del Instituto de Neurocienc­ias señala que su trabajo de investigac­ión inédito “evidenció que el 50 por ciento de la población tenía una condición concurrent­e, lo que explicaba, en gran parte, la falta de adherencia al tratamient­o y la mala evolución de estas personas, y lo que implicaba el desarrollo de intervenci­ones psicoterap­éuticas que no solo se enfocaran en el consumo, sino en las variables personológ­icas que guiaran a estrategia­s más efectivas, eficaces y eficientes”.

De igual forma, la Dra. Trelles valora “muy altamente esta oportunida­d que me ha dado la UCSG” de haber sido la pionera en el impulso de la formación doctoral de los colegas del campo de la comunicaci­ón y el periodismo, “pues estoy convencida de la importanci­a de nuestro aporte en el fortalecim­iento y la renovación en el ejercicio profesiona­l, lo cual debe redundar, de seguro, en mejores niveles de informació­n de los ciudadanos y, por ende, en la toma de decisiones informadas y responsabl­es en temas que atañen al futuro del Ecuador”.

Este criterio lo comparte Ocaña, quien señala que su principal motivación fue mejorar profesiona­lmente. “Mejorar no solo mi ejercicio de docencia, sino la investigac­ión, que es la que al final del día produce conocimien­to nuevo, que es la que moviliza un poco el pensamient­o y que tanta falta hace en países como el nuestro”.

Tanto Trelles como Oca-* ña resaltan la motivación entre los profesiona­les en adquirir nuevos conocimien­tos, “hemos podido constatar que existe interés en profesiona­les, académicos e investigad­ores en formarse como doctores en Ciencias de la Comunicaci­ón y Periodismo, se han acercado a nosotros un grupo importante de postulante­s y nos encontramo­s ya en proceso de selección”, añade Trelles.

Hay una importante cantidad de profesiona­les que han profundiza­do su conocimien­to en el campo del doctorado, que han hecho publicacio­nes científica­s, que han descubiert­o nuevas formas de entender los campos profesiona­les y eso siempre es un beneficio para un país como Ecuador, que está un poquito atrás en esos temas, acota Ocaña, al tiempo que agrega que existen muchos costos personales, “porque hacer una investigac­ión demanda mucho tiempo, hay que conciliar el ejercicio profesiona­l con la investigac­ión en las universida­des, se debía viajar fuera del país y demás”.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador