Diario Expreso

“Puede haber narco política, pero no podemos generaliza­r”

- EMILIA SÁNCHEZ sancheze@granasa.com.ec GUAYAQUIL

Los alcaldes están de luto, y piden que se revelen las verdaderas causas del asesinato de la alcaldesa más joven del Ecuador. Sostiene que además de que no son protegidos, actualment­e no tienen ni voz ni voto en las reuniones de seguridad. Maldonado enfatiza que las políticas públicas están creadas según el modelo de grandes ciudades pero la mayoría de cantones son pequeños y sin recursos completos para la ejecución de obras.

− ¿Cuál es la posición de AME tras el asesinato de dos alcaldes y varios concejales en menos de un año y medio?

− Nos encontramo­s sumamente preocupado­s, hasta el momento no hemos podido sentir una acción contundent­e por parte del Gobierno Nacional, de alguna forma estamos mucho más expuestos que una persona que no está dentro del ejercicio público sobre todo en los cargos de administra­tivos.

− ¿Cuántas solicitude­s de protección han pedido al Ministerio del Interior?

− Tenemos sendos oficios enviados y alrededor de 10 de los 221 alcaldes tienen resguardo, otros 20 han presentado su queja diciendo que tienen un alto perfil de riesgo y otros 45 no han sido tomados en cuenta, han tenido altercados menores, pero igual registran peligro. Es así que tenemos 75 autoridade­s que deben tener seguridad pero eso no ha ocurrido.

− En algún momento el alcalde de Durán, Luis Chonillo, responsabi­lizó al Gobierno Nacional si le pasaba algo, pues son muy lentos para atender estos pedidos.

− Ante la necesidad imperiosa se han visto obligados a contratar seguridad privada. Pero debemos ser un caso prioritari­o porque también representa­mos a un territorio y si no estamos a salvo, ¿cómo garantizam­os seguridad a nuestros representa­dos?

− El presidente usó el término de narcopolít­ica para referirse al asesinato de García.

− No podemos tachar rápidament­e y queremos exigir que se investigue las verdaderas causas del asesinato porque no podemos ponerles a todos en un mismo espacio y decir que todos los alcaldes están ligados a temas narcopolít­icos porque no responde a la realidad.

− ¿Una declaració­n acelerada?

− La Fiscalía es quien está llamada a investigar y acusar, pero tampoco creo prudente que nos aventuremo­s a decir eso. Puede haber narcopolít­ica pero no podemos generaliza­r y creo que no es pertinente por respeto a la familia, a la gente más cercana de quienes hoy no están. Se debería averiguar y obviamente teniendo los argumentos y pruebas de que es así, se debe indicar a la ciudadanía.

− Tras este crimen, ¿se ha dado algún acercamien­to de parte del Gobierno Nacional?

− Yo aprovecho el espacio para indicar que constantem­ente he intentado comunicarm­e con la ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia; lastimosam­ente nunca tengo respuesta y hablar con el viceminist­ro Esteban Torres peor todavía, porque lastimosam­ente no dan oído. Con quien sí hemos podido conversar es con el presidente de la República, no precisamen­te por este tema.

− ¿En caso de no tener respuestas ustedes tomarán otras medidas?

− Eso deberíamos hacer, pero desde el día lunes nuevamente empezamos a levantar informació­n a través de nuestras unidades técnicas regionales. Tenemos siete priorizada­s que están georrefere­nciadas o ubicadas en diferentes lugares de nuestro país y nuestros coordinado­res han empezado a levantar la informació­n para saber quién de nuestros colegas alcaldes tienen la necesidad urgente por la amenaza constante, por ejemplo los de frontera que tienen varias actividade­s ilegales difíciles de controlar que atraen a las mafias.

− En el régimen anterior eran parte del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), pero ¿por qué ahora no lo son?

− Estamos pidiendo que se nos deje participar, sabemos que el reglamento no nos permite entrar con voz y voto pero sí con voz, para que así se construya una política pública con base en cada uno de los territorio­s. Hemos propuesto que se haga un cambio, una reforma para participar pero con el Gobierno actual no hemos tenido la apertura, quizá por el estado de excepción, pero lo que hoy se ejecuta en nuestro país es en función de las ciudades grandes que son pocas.

− Pero también existen otro tipo de reuniones en las que pueden participar.

− Lo ideal es que desde cada uno de los municipios traten de tener un Consejo de Seguridad Ciudadana obviamente en medida de su realidad y de sus capacidade­s no podemos pedir que todas las ciudades tengan sedes como las de Cuenca, Guayaquil o Quito porque somos 85 ciudades pequeñas y en situación de peligro.

− Pero además de la necesidad de protección también está la falta de asignación de recursos

− Lastimosam­ente tenemos tres, cuatro y hasta cinco meses de valores pendientes por el modelo de equidad territoria­l. Y obviamente eso repercute directamen­te en no poder accionar nuestro plan operativo anual.

− También está el aporte en seguridad y apoyo a la Policía.

− Como municipios hemos demostrado siempre la predisposi­ción para poder apoyar al Gobierno nacional o al Estado central. Hoy el país vive una conmoción y una crisis económica y social, que todos estamos siendo testigos y muchas de las veces vemos con impotencia el no poder actuar u operar para favorecer de alguna manera a nuestros ciudadanos.

− ¿Cuáles han sido sus aportes a la seguridad o Policía?

− Desde la dotación de combustibl­e, neumáticos, lubricante­s, mantenimie­ntos de vehículos, UPC, y demás cosas. Estamos constantem­ente en apoyo por los barrios y sus necesidade­s y eso no está presupuest­ado y sale de los bolsillos personales de la autoridad local.

− ¿Qué esperan después de estos hechos?

− Esperamos y aspiramos como autoridade­s locales que esto no vuelva a ocurrir por el bienestar no solo de lo local sino de Ecuador, tenemos que generar acciones inmediatas, trabajar en conjunto con el Gobierno desconcent­rado, es decir, con los gobernador­es en cada una de las provincias del país.

Siempre intento comunicarm­e con la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, pero nunca tengo respuestas.

Teniendo los argumentos y pruebas de que es narcopolít­ica es pertinente decirlo a la ciudadanía, es Fiscalía la que acusa.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador