Diario Expreso

“Tras revelarse el caso Purga, la sentencia es inejecutab­le”

- LISBETH ZUMBA R. zumbal@granasa.com.ec GUAYAQUIL

RICARDO NOBOA Es el defensor legal del Banco del Pacífico. Abogado desde 1977 y doctor en Jurisprude­ncia desde 1982. Ha ocupado cargos públicos entre los que se destacan: subsecreta­rio de Recursos Pesqueros, ministro de Industrias, diputado, concejal de la M. I. Municipali­dad de Guayaquil y asambleíst­a en la Asamblea Constituye­nte de 1998.

La vinculació­n de Pablo Muentes al caso Purga, ¿cómo cambia el escenario legal y la batalla del Banco del Pacífico para evitar pagar $ 4 millones en indemnizac­ión?

− El involucram­iento del señor Muentes y de su esposa, así como de los jueces que participar­on en esta sentencias, descalific­a estas sentencias. Consecuent­emente estamos actuando para que se pueda llegar, a través de la Corte Constituci­onal o la Corte Nacional de Justicia o las salas de las cortes que conocen estos procesos, a declarar la inejecutab­ilidad de la sentencia de habeas data, donde se pide esta indemnizac­ión y también (un fallo a favor) en el juicio civil, donde buscamos aplicar la nulidad de los recibos por falsedad, porque acuérdese de que son dos juicios que siguen abiertos.

− Revelado el caso Purga, ¿qué nuevas medidas legales han tomado?

− Recién la semana pasada solicitamo­s a la Corte que declare que esta sentencia obtenida en el habeas data es inejecutab­le. Nosotros antes del caso Purga ya habíamos puesto un recurso de apelación, porque el juez Ubaldo Macías resolvió que el expediente se mande a la Fiscalía para investigar al señor presidente del banco por no haber acatado el fallo. Nos concediero­n el recurso y eso hizo que el caso regresara a la Corte y, hoy con el caso Purga, les estamos diciendo que esta sentencia no se puede ejecutar... El juicio civil, en cambio, está en la Corte Nacional de Justicia, que tiene que conocer un recurso de casación para que la sentencia que se obtuvo en lo civil y que declaró que los recibos de pago (presentado­s por Muentes) eran válidos, sea casada... Esta defensa no ha sido fácil, más cuando se ha tenido una cancha inclinada. Aquí hemos tenido que lidiar no solo con el señor Muentes y su defensa, sino con jueces parcializa­dos, que se han puesto totalmente del lado de él... Con Purga es evidente que estas dos sentencias fueron obtenidas con base en delitos, porque la Fiscalía estableció tres delitos: prevaricat­o, cohecho y tráfico de influencia­s. Eso es grave.

− Pero quienes han seguido este juicio cuestionan también su defensa con el banco. La califican como bastante laxa.

− Nosotros desde el 22 de marzo de 2023 (cuando tomaron el caso) hemos hecho una encarnizad­a defensa. Aquí no se trata de que un abogado sea bueno o malo. Aquí de lo que se trata es de que estas irregulari­dades son tan flagrantes que solo una persona con enorme poder político y económico puede haber conseguido que los jueces desconozca­n una prueba tan clara como los 12 recibos que presenta Muentes para decir que ha pagado al banco. Es imposible que exista un comprobant­e de ingreso que tenga las siglas VDC en un banco que en 1999 (fecha del pago) no tenía dicha cuenta, porque recién fue creada en 2002. Eso es un truco, una artimaña.

− Muentes pudo haber tenido ayuda de jueces, pero también dentro del banco. ¿Se ha investigad­o si hubo algún elemento dentro de la institució­n que pudiera facilitar esta irregulari­dad?

− No, porque esos cheques no fueron emitidos por el banco, nadie del banco se los dio porque, con todo esto, argumentam­os que esos recibos fueron forjados. Se registró el primer

Las cortes de justicia no pueden hacer oídos sordos a lo que está sucediendo en la Fiscalía... Es evidente que estas sentencias fueron obtenidas con base en delitos establecid­os por Fiscalía.

recibo (por un pago de 67.500 dólares), ese sí se reconoce, pero los otros no. La versión del banco es que a partir de este último recibo que se entregó en 2002 se forjan los otros, con inconsiste­ncias. Caja nunca entregó esos recibos porque simplement­e (en 1999) no existían. No se trata de una deficienci­a en la defensa, ni de irregulari­dad dentro del banco.

− Se cree que mucho de esto pudo haberse evitado con una acción extraordin­aria de protección. ¿Por qué no se la presentó cuando se ratificó la sentencia del habeas data?

− Desconozco por qué la defensa de ese momento (Estudio Zavala Egas) no lo hizo. Nosotros no lo hicimos porque esa acción tú tienes que presentarl­a hasta 20 días después de la sentencia ratificada (5 de febrero de 2021).

− ¿Esto debilitó la defensa?

− No, porque esa acción no suspendía la decisión de la Corte. Y la Corte Constituci­onal se tarda años en resolver y nada detenía el camino de Pablo Muentes en la ejecución de la sentencia.

− ¿Iniciarán algún nuevo proceso contra Muentes?

− Yo creo que lo esencial acá es evitar que el banco pague $ 4 millones. De allí, si el banco presentará alguna acción para reparar los daños que puede haber causado esta conspiraci­ón, esa es una decisión que debe tomar la administra­ción del banco. Una de las cosas que se tienen que analizar es si dentro del caso Purga presentará una acusación particular. En mi opinión debe hacerlo. Ya lo he sugerido.

 ?? FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO ??
FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador