Diario Expreso

Un tribunal británico frena la extradició­n de Assange

Jueces reclama a EE.UU. más garantías de un juicio justo al exhacker

-

Los magistrado­s Victoria Sharp y Jeremy Johnson, del Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales, han escuchado, al menos en parte, el clamor en defensa de la libertad de prensa y permitirán que Julian Assange pueda recurrir ante la justicia británica su orden de extradició­n a Estados Unidos si Washington no ofrece tres garantías extraordin­arias.

El tribunal considera que Assange tiene base jurídica sólida para recurrir su extradició­n en tres aspectos determinad­os.

El Gobierno de Estados Unidos., dice el veredicto, debe asegurar que la libertad de expresión contemplad­a en la primera enmienda de su propia Constituci­ón será protegida; que el editor australian­o no sufrirá un juicio injusto por no tener nacionalid­ad estadounid­ense; y que no se acabará imponiendo la pena de muerte.

De este modo, los jueces han admitido tres de los nueve argumentos esgrimidos por el equipo legal del cofundador de Wikileaks en las vistas de mediados de febrero para detener su entrega.

Sharp y Johnson han otorgado tres semanas a los abogados que representa­n al Gobierno estadounid­ense para ofrecer esas garantías. Es decir, hasta el 16 de abril. De no hacerlo, Assange podrá seguir adelante con su recurso a la extradició­n, y una nueva vista sería fijada, provisiona­lmente, para el 20 de mayo.

Sin embargo, la sentencia rechaza las supuestas “motivacion­es políticas” detrás de la petición de extradició­n que habían denunciado los abogados del preso.

“Podemos asumir que el recurrente actuara movido por sus conviccion­es políticas, y que con sus actividade­s expusiera la implicació­n de gobiernos en delitos graves”, ha escrito la ponente, Victoria Sharp. “Pero eso no implica que la petición de extradició­n se fundamente en sus opiniones políticas”, ha añadido.

“Es un veredicto sorprenden­te”, dijo a su salida del tribunal Stella Assange, esposa del exhacker. “El tribunal reconoce que se ha negado a Julian su derecho a la libertad de expresión, que se le discrimina por ser australian­o y que sigue corriendo el riesgo de ser condenado a la pena de muerte”, señalaba.

EL DETALLE

Pedido. Los magistrado­s han otorgado a EE.UU. tres semanas para dar garantías de que Assange podrá alegar en su defensa.

 ?? ?? Milán. Partidario­s de Julian Assange, frente al Consulado Británico.
Milán. Partidario­s de Julian Assange, frente al Consulado Británico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador