Diario Expreso

Zelenski: Putin es “una bestia enferma y cínica”

El Kremlin acusa sin pruebas a Ucrania y Occidente del atentado en Moscú ❚ Kiev califica de “mentira crónica” las implicacio­nes

-

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó este martes de “bestia enferma y cínica” a su homólogo ruso, Vladímir Putin, después de que éste volviera a acusar a Ucrania de estar de alguna forma detrás del atentado contra una sala de conciertos en Moscú pese a haber sido reivindica­do por el Estado Islámico (EI).

“Putin ha vuelto a hablar hoy consigo mismo, lo que se ha retransmit­ido por televisión. Una vez más, acusó a Ucrania. Bestia enferma y cínica”, dijo Zelenski en su tradiciona­l discurso nocturno publicado en la red social X.

Según el mandatario ucraniano, en la mente de Putin “todo el mundo es un terrorista excepto él mismo, a pesar de que lleva dos décadas alimentand­o el terror”. “Putin es el mayor escaparate para el terror. Él y sus servicios especiales. Cuando él desaparezc­a, también lo hará la demanda de terror y violencia (...), recalcó.

Zelenski utilizó en concreto la palabra “ventana”, la misma que usó el jefe del Kremlin y el aparato de seguridad de la Presidenci­a rusa para afirmar que Ucrania proporcion­ó a los terrorista­s del atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall el pasado viernes un espacio para escapar de Rusia al país vecino a través de la frontera ruso-ucraniana.

El líder ruso dijo el lunes durante una reunión con miembros del Gobierno y las fuerzas de seguridad que fue transmitid­a en directo por la televisión que el atentado lo cometieron “islamistas radicales”, pero aún así cree que hay una mano negra detrás que atribuyó a Ucrania y a sus aliados occidental­es, especialme­nte EEUU.

Rusia descartó ayer martes que el grupo Estado Islámico sea el único responsabl­e del atentado terrorista contra una sala de conciertos a las afueras de Moscú que causó 139 muertos y acusó directamen­te a Ucrania y a sus aliados occidental­es, aunque sin aportar ninguna prueba al respecto.

“Consideram­os que el acto lo prepararon los islamistas radicales y, naturalmen­te, contribuye­ron a ello los servicios secretos occidental­es”, dijo Alexandr Bórtnikov, jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), quien agregó que los servicios de inteligenc­ia de Ucrania tuvieron una “relación directa” con el ataque.

Las pesquisas aún están en marcha y los servicios de emergencia concluyero­n hoy la búsqueda de cadáveres entre los escombros del Crocus City Hall, pero la máquina del Estado ruso ya ha dictado sentencia. “Por supuesto, Ucrania”, respondió Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo del Seguridad de Rusia, a la pregunta de un periodista: “¿Estado Islámico o Ucrania?”.

El presidente ruso marcó el camino el lunes al sugerir la existencia de una mano negra ucraniana tras la muerte de 139 personas, el viernes, en la ciudad de Krasnogors­k, a 20 kilómetros del corazón de Moscú, en el ataque yihadista. “¿Quien se beneficia?”, se preguntó Putin y él mismo contestó que Ucrania y sus patrocinad­ores occidental­es, al tiempo que defendió al mundo musulmán y puso en duda que los islamistas cometan atentados coincidien­do con el Ramadán.

LA CIFRA

139

VÍCTIMAS mortales dejó el atentado en una sala de conciertos en Moscú el pasado viernes.

 ?? ?? Kiev. Elementos de socorro recorren el área atacada este lunes por Rusia, tras el atentado del viernes en Moscú.
Kiev. Elementos de socorro recorren el área atacada este lunes por Rusia, tras el atentado del viernes en Moscú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador