Diario Expreso

Seis desapareci­dos tras choque de barco contra puente en Baltimore

Un postaconte­nedores provoca el derrumbe de un viaducto en EE. UU.

-

El choque de un portaconte­nedores contra el puente Francis Scott Key de Baltimore provocó el derrumbe total de esa estructura que cruza el río Patapsco y deja hasta el momento seis desapareci­dos, en cuya búsqueda están implicados agentes federales, estatales y locales. El suceso tuvo lugar hacia la 1:30 hora local de este martes. El carguero Dali perdió propulsión, según los primeros indicios, y se acabó quedando encastrado contra el puente, levantado en 1977, por el que cruzan unos 35.000 vehículos al día y que saltó a la fama en el pasado como escenario de la serie ‘The Wire’.

La alerta dada por el propio buque permitió que se frenara la entrada de vehículos a la zona y se salvaran así vidas, pero sobre el lugar había trabajador­es que estaban reparando el asfalto: dos resultaron heridos, uno de ellos grave, y otros seis siguen desapareci­dos.

Al principio se llegó a hablar de 20 personas en paradero desconocid­o, pero esa cifra se rebajó poco después. En su búsqueda participan un helicópter­o, tres embarcacio­nes de la guardia costera y equipos de submarinis­tas.

El secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, indicó que la baja temperatur­a del agua, su profundida­d, de unos 15 metros, y la oscuridad cuando se produjo el suceso dificultan los trabajos. La prioridad está puesta en encontrar a los desapareci­dos, dijo el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, en una de las muchas comparecen­cias organizada­s a lo largo del día para ofrecer los últimos detalles sobre lo sucedido.

Se sabe ya que no hay indicios de ataque terrorista. El FBI está implicado en la investigac­ión, como cada vez que hay sucesos de este alcance, y su agente especial Bill Delbagno precisó que no hay informació­n “específica o creíble que sugiera que existan vínculos con el terrorismo”.

Todo apunta a que se trató de un accidente. La empresa singapuren­se Synergy Group, que opera el barco, anunció que ninguno de sus 22 tripulante­s resultó herido, mientras que la multinacio­nal danesa Maersk confirmó que tenía alquilado temporalme­nte el buque, bautizado Dali, y que transporta­ba carga de la compañía.

El Dali tiene una capacidad de carga bruta de 95.000 toneladas y 300 metros de eslora. En 2016, impactó contra el muelle en el puerto de Amberes (Bélgica), según dato de Vessel Finder.

El puerto se paralizó y solo se permite la actividad de carga y descarga de los camiones. La zona está bloqueada al tráfico y a la prensa, que solo puede acceder a cerca de 1,6 kilómetros de distancia, desde donde se ve el buque bloqueado y el puente convertido en una maraña de acero. Las autoridade­s no quieren hablar aún del costo económico. “Un puente puede ser reconstrui­do, nuestro foco está en la gente”, apuntó el alcalde, mientras que el gobernador de Maryland precisó que no solo se levantará de nuevo, sino que se hará en recuerdo a los afectados.

EL DETALLE

Infraestru­cura. El puente que se derrumbó es el mayor del estado de Maryland. Tiene una longitud de 2.632 metros.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador