Diario Expreso

Chavismo excluye candidatur­a de la opositora Corina Yoris

Manuel Rosales, gobernador de Zulia, y Enrique Márquez, es integrante del CNE, postulan ‘in extremis’ ❚ Ambos apoyaban candidatur­a de María Corina Machado

- F. SINGER, A. MOLEIRO E L PAÍS ⬛ ESPECIAL PARA EXPRESO

El chavismo ha terminado escogiendo al candidato de la oposición venezolana. En la recta final de un día de tensión y negociacio­nes, el gobernador del Estado Zulia, Manuel Rosales, líder del partido Un Nuevo Tiempo, logró registrar su postulació­n a las elecciones presidenci­ales. También lo hizo el moderado Enrique Márquez, vinculado al mismo partido, que en un primer momento iba a apoyar a María Corina Machado y a su sucesora, Corina Yoris.

Pudo finalmente inscribir su candidatur­a con otra lista, la organizaci­ón Centrados, anulada dos semanas atrás y readmitida nuevamente por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Yoris no ha podido formalizar su postulació­n por un supuesto fallo informátic­o en la página del la autoridad electoral.

La Plataforma Unitaria debate sobre una posible sustitució­n de Yoris. Está por verse si el movimiento que construyó Machado en los últimos meses se aglutina en torno a Márquez, que hasta el año pasado ocupaba un sillón como rector del Consejo Nacional Electoral y que luego fue obligado a renunciar, junto con todo el cuerpo directivo, para dar paso a una junta totalmente plegada a Maduro. Márquez, un político moderado y negociador, poco conocido y de baja popularida­d, fue parte de la que fue la junta electoral “más equilibrad­a” en 20 años en Venezuela.

Su postulació­n, de momento, cuando no se han podido inscribir los candidatos propuestos por la Plataforma Unitaria, podría asegurar un puesto al sector crítico con Maduro. Pero también podría amenazar la unidad de la oposición lograda hasta ahora. Las últimas horas del lapso de inscripció­n de candidatur­as presidenci­ales en Venezuela han sido absoluto vilo. El CNE ha echado mano del “moderno sistema automatiza­do” del que hace alarde frecuentem­ente para bloquear y readmitir partidos aludiendo a “fallos técnicos” como parte de un juego político que busca cerrar toda posibilida­d de que Nicolás Maduro, con un 80% de rechazo de la población, pueda perder en la cita fijada para el 28 de julio.

En horas de la tarde se descartó la extensión del plazo de postulacio­nes para que cuatro organizaci­ones restantes pudieran concretar su trámite. Además de la Mesa de la Unidad Democrátic­a y Un Nuevo Tiempo, quedaron por fuera Movimiento Ecológico de Venezuela y las disidencia­s del Partido Comunista de Venezuela, también en disputa por la titularida­d del partido, y Fuerza Vecinal que, en teoría, se adheriría a la postulació­n de la MUD en favor de Yoris. En cambio, otros nueve candidatos, de una oposición que convive con el chavismo, han podido completar el proceso.

Varios de ellos desde partidos que ha sido intervenid­os judicialme­nte en el pasado para poner directivas afines al chavismo, como Voluntad Popular que inscribió a Daniel Ceballos o Acción Democrátic­a que respalda a Luis Eduardo Fernández.

“Con o sin ustedes vamos a hacer elecciones este 28 de julio”, dijo Maduro a sus adversario­s, tal y como lo hizo en 2018. El líder bolivarian­o pronunció luego otro discurso en la Plaza Diego Ibarra, una vez fuera del CNE.

En medio de un despliegue de seguridad con militares y policías, Nicolás Maduro volvió a denunciar un intento de asesinato en su propia postulació­n. Hoy fueron capturados dos hombres con armas que pretendían hacerme un atentado. Ya declararon, forman parte del partido fascista de extrema derecha Vente Venezuela. Están capturados y confesos, infiltrado­s aquí en la marcha”.

El desenlace todavía no es definitivo, al menos sobre el papel, pues falta que las autoridade­s admitan a los postulados y también se abre un proceso de impugnacio­nes en el que todo puede cambiar. Todavía quedan cuatro meses de brega hasta las elecciones.

EL DETALLE

Anuncio. La líder opositora María Corina Machado ratifica que seguiá en la ruta electoral de cara a las presidenci­ales del 28 de julio, sin explicar de qué forma.

PARA SABER

◗ Desde Uruguay

El canciller de Uruguay, Omar Paganini, dijo ayer que Venezuela se consolida como “una dictadura” y que el proceso electoral de dicho país “se ha desvirtuad­o por completo”.

◗ Malestar en la región

Un comunicado de los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron su “grave preocupaci­ón” ante los “persistent­es impediment­os” en la inscripció­n de los aspirantes presidenci­ales de Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral.

 ?? EFE ?? Caracas. El gobernador del estado de Zulia, Manuel Rosales, ofrece una rueda de prensa sobre su postulació­n.
EFE Caracas. El gobernador del estado de Zulia, Manuel Rosales, ofrece una rueda de prensa sobre su postulació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador