Diario Expreso

Terrorista­s intentaron huir de Moscú hacia Bielorrusi­a

Lukashenko desmiente el argumento que vincula a Ucrania con yihadistas ❚ Versión del líder bielorruso desmontan tesis de Putin

- J. G. CUESTA, A. MOURENZA E L PAÍS ⬛ ESPECIAL PARA EXPRESO

LA FRASE No podían entrar en Bielorrusi­a de ningún modo. Se dieron cuenta de esto, y por eso dieron media vuelta. ALEKSANDR LUKASHENKO, presidente de Bielorrusi­a

l presidente de Bielorrusi­a, Aleksandr Lukashenko, ha desmentido uno de los principale­s argumentos que su homólogo ruso y aliado, Vladímir Putin, esgrimía para vincular con Ucrania a los yihadistas que cometieron el atentado del pasado 22 de marzo. Según Lukashenko, el plan original de los atacantes era huir a Bielorrusi­a y no a Ucrania directamen­te, como esgrime el Kremlin.

Minsk fue informada a tiempo por Moscú de que los terrorista­s huían en un Renault blanco la noche del pasado viernes, según su relato. “Pusimos a nuestras fuerzas en acción. No podían entrar en Bielorrusi­a de ningún modo. Se dieron cuenta de esto, y por eso dieron media vuelta y se dirigieron al tramo de la frontera entre Ucrania y Rusia”, ha declarado Lukashenko este martes a la agencia Belta.

El embajador bielorruso en Moscú, Serguéi Krutói, compartió la misma versión que Lukashenko el pasado sábado. Putin sostuvo, sin embargo, horas después en su mensaje a la nación que los cuatro terrorista­s que habían

sido intercepta­dos en la región fronteriza de Briansk. Se encontraba­n a unos 150 kilómetros tanto de Bielorrusi­a como de Ucrania y se dirigieron directamen­te hacia su gran enemiga, según el Kremlin, porque contaban con algún tipo de ayuda en el lado ucranio para cruzar el frente, aunque no ofreció más detalles.

“Sus mediadores (de los terrorista­s) entendiero­n que era imposible entrar en Bielorrusi­a”, ha declarado Lukashenko. Pese a estar en contacto directo con el Kremlin, el mandatario decía tener aún secretos que contar: “Tenemos sospechas sobre algunos (posibles mediadores). Llamaré a Putin y les contaré mis sospechas”.

Lukashenko ha hecho estas declaracio­nes cuando intentaba defender a Putin por no haber comparecid­o el mismo día del atentado. “¿Por qué he dicho esto? Porque le empezaron a hacer reproches a Putin. ‘Pasó algo, pero guarda silencio. No habla, no se dirige a la gente, etcétera’. ¡Si Putin y yo no dormimos! ¿Qué saben al respecto? Hubo una interacció­n constante, y cuando hubo que hablar, apareció y habló”, ha explicado Lukashenko.

Moscú, no obstante, mantiene su tesis original. El jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso, Alexánder Bortnikov, ha acusado a Ucrania de haber organizado el atentado de la sala Crocus del pasado 22 de marzo pese a no contar aún con ninguna prueba que lo demuestre. El responsabl­e del espionaje ruso se aferra a que el acto terrorista tiene, en su opinión, “un sesgo” que apunta a Kiev. Bortnikov ha exigido la declaració­n del servicio de inteligenc­ia ucranio (GUR) como organizaci­ón terrorista y ha señalado a Kyrylo Budanov, su jefe, como “un objetivo legítimo” a matar. “Creemos que (Ucrania) está involucrad­a. Dependiend­o del resto de la investigac­ión, trataremos de obtener materiales que lo prueben”, ha afirmado Bortnikov.

El atentado se lo atribuyó el Estado Islámico de Khorasán (ISIS-K), una rama de la organizaci­ón terrorista que nació en Afganistán y se expandió a las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central, incluida Tayikistán.

EL DETALLE

Víctimas. El número de muertos del atentado del 22 de marzo en la sala de conciertos Crocus City Hall, ascendió a 140 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador