Diario Expreso

Los jubilados, en la primera línea del ajuste de Javier Milei

El Gobierno argentino cambia por decreto la fórmula de actualizac­ión

-

En la mayoría de países del mundo, las pensiones se actualizan una vez al año según la inflación, los salarios o una combinació­n de ambas. En Argentina, donde los precios vuelan a un ritmo de 272% al año, es imposible hacerlo así porque los ingresos de los jubilados se volverían irrisorios. La inflación es tan alta que incluso se queda corta la actualizac­ión trimestral vigente desde 2021 por una fórmula que mide salarios y recaudació­n.

El Gobierno de Javier Milei cambió este lunes esa fórmula por decreto: a partir de julio las pensiones se incrementa­rán mes a mes por inflación y hasta entonces, en abril y junio, se darán sumas compensato­rias.

El cambio ha crispado a la oposición, que sostiene que es insuficien­te para recuperar el poder adquisitiv­o de los jubilados y exige que la nueva fórmula se consensúe en el Congreso.

En enero y febrero, el Gobierno argentino logró cerrar las cuentas estatales en positivo por primera vez desde 2012. “Me he atado a la política del déficit cero como Ulises al palo mayor”, dijo este martes Milei en un foro empresaria­l en Buenos Aires. El superávit financiero, sin embargo, sólo fue posible tras aplicar el mayor recorte de gasto público en tres décadas.

El 38% del tijeretazo fue a las pensiones, lo que ha convertido a los jubilados en la primera línea del ajuste de Milei en el arranque de su mandato. En los últimos tres meses, los precios se han disparado en promedio un 70% y los medicament­os, un 77%; las pensiones y jubilacion­es, en cambio, sólo han aumentado un 27%, a excepción de la mínima, a la que se ha sumado un bono para impedir que quedase por debajo de la línea de la pobreza.

 ?? EL PAÍS ?? Buenos Aires. Una mujer toma un descanso en el barrio de San Telmo.
EL PAÍS Buenos Aires. Una mujer toma un descanso en el barrio de San Telmo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador