Diario Expreso

Salazar habría sufrido cuatro atentados, según su abogado

Sicarios y veneno, entre otros intentos más, serían parte de las amenazas

-

Mayra Carolina Salazar Merchán, procesada en el caso Metástasis por su presunta vinculació­n al narcotrafi­cante Leandro Norero, asesinado en prisión el 3 de octubre de 2022, ha revelado informació­n valiosa para la Fiscalía, pero peligrosa para su integridad, porque de acuerdo a lo revelado a EXPRESO por su abogado, Leonardo Toledo, ella ha sufrido cinco atentados en cuatro meses (ver todos más adelante).

Según el jurista, el último intento de acabar con la vida de la exasesora de Comunicaci­ón, de la Corte de Justicia del Guayas, fue el 27 de marzo de 2024, exactament­e un día antes de que rindiera su testimonio anticipado

en esta trama que une a la política, el narcotráfi­co y la corrupción del sistema judicial, como ha señalado públicamen­te la fiscal general del Estado, Diana Salazar.

De acuerdo a Toledo, Inteligenc­ia recibió una alerta de que criminales iban a colocar explosivos en una pared que colinda con la parte posterior de la celda de Mayra Salazar. Eso llevó a que esa noche se reforzaran las seguridade­s para cuidar a la procesada, para que llegara con vida a rendir su declaració­n en la audiencia de testimonio anticipado, la cual trató de ser aplazada por Daniel Salcedo Bonilla, según consta en el expediente.

Sin embargo, la diligencia se llevó a cabo. Y pese a que Salcedo buscaba el diferimien­to, porque ese mismo día tenía otra diligencia en otra causa, él se presentó vía telemática y no aportó con nuevos detalles. Durante un receso aprovechó para repetir que su vida corría peligro y que su cabeza tenía precio, con el objetivo de insistir que lo cambien de prisión. Él está en la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi.

Toledo también detalló los otros atentados en contra de Salazar. El primero, según indicó a este Diario, intentó ser mediante su comida. Sostuvo que hubo una alerta de envenenami­ento de los alimentos que

Salazar se sirve donde está recluida. Luego, según acotó, habría existido un segundo intento por envenenarl­a.

Por otro lado, también indicó que Inteligenc­ia policial habría descubiert­o que dos personas planificab­an acabar con la vida de la mujer, quien laboró como relacionis­ta pública en la Corte de Justicia de Guayas durante la presidenci­a de Fabiola Gallardo, también procesada en el denominado caso Purga.

Otro de los intentos por acabar con la vida de Salazar narrados por su abogado es el intento de ingresar a 12 personas al lugar donde está recluida, según dice, para acabar con su vida. Traslado que no se ejecutó.

Según destacó Toledo, Salazar es una pieza clave de los casos Metástasis y Purga que ya ha demostrado su voluntad de ayudar a las investigac­iones a cambio que garanticen su vida.

EL DETALLE

Testimonio. Durante su comparecen­cia anticipada, Salazar expuso cómo ingresó al mundo criminal y parte de las intermedia­ciones que realizó en el sistema de justicia para el mundo del narcotráfi­co.

 ?? ARCHIVO ?? Diligencia. Salazar rindió su testimonio anticipado el 28 de marzo de 2024 ante el juez Felipe Córdova.
ARCHIVO Diligencia. Salazar rindió su testimonio anticipado el 28 de marzo de 2024 ante el juez Felipe Córdova.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador