Diario Expreso

La lista de los abusos que la Iglesia ocultó en España

Revelan los detalles de 806 casos de pederastia del clero en ese país

- País

El secreto mejor guardado de la Iglesia española, qué casos de pederastia del clero admite conocer, sus detalles y cómo los ha gestionado, una mole de informació­n oculta hasta ahora, sale a la luz.

Diario El País de España accedió al listado desglosado de los 806 casos que la Conferenci­a Episcopal Española (CEE) ha reconocido en su informe Para dar luz presentado el pasado mes de diciembre, donde solo aparecen las cifras generales, y lo pone a disposició­n de las víctimas, a las que raramente se informa de cómo se ha atendido su caso.

Una de las claves del documento es que señala las denuncias que considera creíbles y cuáles no, una clasificac­ión inédita en los informes de pederastia del mundo católico que busca reducir el número oficial de casos. Además, es algo que no se comunica a las víctimas.

La Iglesia ha desoído masivament­e una de sus principale­s reclamacio­nes: que se sepa la verdad. El documento, que no identifica a agresores ni víctimas, permite constatar cómo ha estado trabajando la Iglesia, que no investiga muchas denuncias (más de una cuarta parte del total), qué indemnizac­iones paga, cómo cuestiona a quienes denuncian abusos y qué acusacione­s cree y cuáles no.

Además, aclara algo muy confuso: cómo se hizo el informe de la CEE. En realidad, es un simple corta y pega del estudio que filtró a los obispos en verano Alfredo Dagnino, el topo que la CEE tenía en la auditoría de Cremades & Calvo-sotelo, el despacho al que encargó una investigac­ión externa del escándalo en 2022.

Esta relación detallada de los casos que ahora sale a la luz se halla en el informe que Dagnino envió a los obispos, donde ha comprobado que el listado de las 806 denuncias, por diócesis y orden, es exactament­e el mismo que luego reproduce el estudio de la CEE.

Según un programa de detección de plagios, hasta un 62,3% del documento de los obispos es idéntico o muy similar al informe de Dagnino. Se repiten las mismas erratas. Es la culminació­n de un complejo culebrón que ha terminado de enfangar algo tan delicado como la respuesta de la Iglesia a las víctimas de los abusos.el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador