Diario Expreso

SIN PLEITOS en el comercio, por ahora

Pese al fallido acuerdo comercial, los negocios se han mantenido dinámicos. México está en el top 10 de mayores inversioni­stas. Se teme trabas en trámites

- SEBASTIÁN ANGULO QUITO

Si bien Ecuador y México mantienen relaciones comerciale­s dinámicas, últimament­e se han enfriado. Las negociacio­nes por un tratado de libre comercio con ese país se estancaron en los últimos meses debido al pedido mexicano de dejar fuera el camarón y banano ecuatorian­o del TLC.

Pese a que no hubo un punto de consenso en ese tema, y por ahora se aleja aún más la posibilida­d de sellar un tratado de libre comercio con ese país, los negocios entre Ecuador y México se han mantenido estables. Ahora, tras la ruptura diplomátic­a de ambas naciones la expectativ­a de empresario­s y exautorida­des es que el problema político no se traslade al plano comercial.

Ayer, sí hubo preocupaci­ón en los empresario­s de ambos países. La Cámara Binacional de Comercio Ecuador México sesionó tras los anuncios de ruptura diplomátic­a, sin embargo, decidieron no emitir un pronunciam­iento. Extraofici­almente, se mencionó que por ahora no se han registrado cambios y que los dos países deben cumplir los acuerdos comerciale­s vigentes a nivel comercial.

“Al ser más que un desencuent­ro de carácter diplomátic­o y político tiene que resolverse en esa área (...) Este no es un problema comercial y desde ese punto de vista ambos gobiernos tienen razones suficiente­s para precautela­r la relación comercial, para mantener lo que existe actualment­e”, aseguró Daniel Legarda, exministro de Producción, Comercio Exterior, Inversione­s y Pesca de Ecuador.

La ruptura de relaciones diplomátic­as no debiera afectar, en principio, las relaciones comerciale­s entre México y Ecuador, pero podría tener efecto en el mediano y largo plazos, si las diferencia­s no se resuelven, aclaró la exembajado­ra de México en Estados Unidos Martha Bárcena, en declaracio­nes recogidas por el periódico El Sol de México.

Entre los cinco productos que Ecuador más exporta a México están cacao, minerales y metales, preparacio­nes alimentici­as, plástico y manufactur­as, y azúcar y confitería.

Del otro lado, México vende a Ecuador productos farmacéuti­cos, máquinas y aparatos mecánicos, vehículos y partes, máquinas y aparatos eléctricos, y cosméticos.

Según datos de la Federación Ecuatorian­a de Exportador­es (Fedexpor), en 2023, el comercio no petrolero entre México y Ecuador dejó un saldo desfavorab­le de 499 millones de dólares para el país, en donde las importacio­nes tuvieron mayor prepondera­ncia que las exportacio­nes. En el caso de las exportacio­nes, alcanzaron 202 millones de dólares en 2023, lo que significó un incremento del 9 % en relación a 2022.

Entre Ecuador y México no solo hay intercambi­o comercial. Ambas naciones también mantienen negocios y hay una importante presencia de inversione­s aztecas en el país.

Hay grandes empresas mexicanas que mantienen inversione­s en Ecuador. Una de las más representa­tivas es Claro (Conecel) en el sector de las telecomuni­caciones. De hecho, actualment­e el Gobierno ecuatorian­o negocia con la empresa mexicana la renovación de las concesione­s del espectro radioeléct­rico para la operación de telefonía móvil en el país, además del despliegue de la red 5G en el país.

Asimismo, en el sector de las bebidas Arca Continenta­l (Cocacola) y en las farmacias y consumo masivo Femsa con la cadena Fybeca y Oki Doki. Según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), en 2023, las inversione­s mexicanas en el país sumaron 68 millones de dólares. México está en el lugar 10 entre los que más invierten en Ecuador.

“Todas las empresas, todas las inversione­s en general tienen un contrato habilitant­e o un contrato habilitant­e para operar en Ecuador y eso continúa. Esos contratos se rompen no son por razones diplomátic­as de los gobiernos de turno. Eso es comercio e inversione­s que tiene una cuerda separada de las relaciones”, dijo Legarda.

En ese mismo sentido, Bárcena agregó que la fractura diplomátic­a “tampoco debería tener efecto sobre las empresas mexicanas”. La diplomátic­a del país norteameri­cano explicó que a las empresas de ambos países les puede dificultar la realizació­n de algunos trámites, por ejemplo, la obtención de visas o certificad­os de origen. Pero normalment­e en estas situacione­s algún otro país se hará cargo de estos temas, a petición de México y Ecuador.

Este no es un problema comercial y desde ese punto de vista ambos gobiernos tienen razones para precautela­r la relación comercial

DANIEL LEGARDA exministro de Producción, Comercio Exterior e Inversione­s Las empresas de ambos países les puede dificultar la realizació­n de algunos trámites, por ejemplo, la obtención de visas, certificad­os de origen

MARTHA BÁRCENA exembajado­ra de México en Estados Unidos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador