Diario Expreso

Canallas a tiempo completo

- JUAN CARLOS HOLGUÍN colaborado­res@granasa.com.ec

Hay que decir las cosas como son: Rafael Correa ha mostrado en las últimas horas ser un canalla, en toda la acepción de la palabra.

Que un expresiden­te pida sanciones a su propio pueblo retrata lo ruin que puede ser. Más allá de la discusión diplomátic­a, las declaracio­nes que dio Correa, mencionand­o que el Ecuador debería tener sanciones drásticas tras los sucesos en la Embajada de México, lo convierten en un traidor con su país.

No tiene escrúpulos y esto evidencia que lo único que ha hecho desde 2017 es boicotear el desarrollo de Ecuador. Y lo hace, después de que fue su propia gente, que lo rodeó tantos años, la que volcó la historia transparen­tando los actos de corrupción de su propia gestión.

Correa sabe que Glas es corrupto, pues en 2017 fue su propio fiscal (que antes fue su asesor y parte de su círculo cercano), Carlos Baca Mancheno, quien vinculó al exvicepres­idente en los delitos ligados a Odebrecht. No fueron Daniel Noboa o Villavicen­cio: fueron los suyos quienes se hartaron de la gran corrupción de Glas, de su tío o de los actos depravados de su padre.

Correa no ha parado de causar problemas diplomátic­os al Ecuador. Si por él fuera, todos deben romper relaciones con su propio país. En su afán de que le vaya mal a todo gobierno, su operación transnacio­nal (pagada con el dinero de la corrupción y en su momento del Estado) no se cansa de enviar boletines a medios internacio­nales para dañar la imagen de Ecuador. Canallas.

Y encontró en el camino cómplices de su ruindad: Alberto Fernández fue uno de ellos. O el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que a causa de su supuesto progresism­o, se puso del lado de los prófugos y corruptos.

El conflicto diplomátic­o entre Ecuador y México no se inició el pasado viernes. Se inició cuando López Obrador y Claudia Sheinbaum decidieron dar cabida en su país y ciudad a unos cuantos prófugos de la justicia ecuatorian­a.

Y desde allí, el correísmo boicoteó hasta el tratado comercial con Ecuador. Y lo logró. Después de que el equipo de AMLO había enviado por escrito una aprobación, el presidente mexicano adujo defender a sus productore­s de camarón (¡en Sinaloa!).

La semana pasada, de forma canallesca y manipulado por Correa, AMLO dijo que el asesinato de Villavicen­cio se dio por una estrategia electoral. Miserable comentario que relativizó un magnicidio. Antes había recibido en su Embajada en Quito a un corrupto, que por entonces había sido acusado además de acoso por su propia asesora. ¡Y AMLO y Sheinbaum se llenan la boca hablando de feminismo!

Entregarle una condición de “asilado” a un sentenciad­o por corrupción y prófugo de la justicia como Glas, no solo fue una provocació­n a nuestra soberanía sino un escupitajo a la decencia y honestidad. Como lo hizo la Argentina de Alberto Fernández y Cristina Kirchner para tapar su propia corrupción.

Un ex presidente que boicotea a su propio pueblo se convierte en traidor a su patria. Un presidente en funciones como AMLO, que viola la soberanía interna de otros países protegiend­o a delincuent­es, es un traidor para la región.

Como me dijo un gran diplomátic­o de carrera, a quien respeto, no se puede pasar de un templo de inmunidad, a un búnker de impunidad.

Un expresiden­te que boicotea a su propio pueblo se convierte en traidor a su patria. Un presidente en funciones como AMLO, que viola la soberanía interna de otros países protegiend­o a delincuent­es, es un traidor para la región.

 ?? TEDDY CABRERA / EXPRESO ??
TEDDY CABRERA / EXPRESO
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador