Diario Expreso

Vendedores, en alerta por prolongado­s cortes de luz

En Quito, los racionamie­ntos serán de cinco y seis horas

-

La penumbra invade las calles quiteñas, y, con ella, la desesperac­ión de los comerciant­es que ven sus negocios paralizado­s y sus ingresos desplomars­e por los incesantes cortes de electricid­ad.

En la avenida Amazonas, bulliciosa zona comercial del norte de la ciudad, hoy reina un silencio sepulcral. Las vitrinas, antes repletas de productos llamativos, ahora solo reflejan la oscuridad que impera en los locales. Guillermo Palacios, artesano dulcero, lucha por mantener la esperanza mientras observa su negocio vacío en la hora pico. “Vivimos de las ventas”, lamenta, con impotencia en la voz, “y con estos cortes que duran todo el día simplement­e no hay clientes”.

La misma desolación se replica en el local de jugos de Luis Gavilanes, donde la luz se cortó sin previo aviso a las 08:30, justo cuando los ejecutivos se acercan a su local para su desayuno o un jugo energizant­e. “Perdimos la hora más fuerte del día”, se resigna el propietari­o del negocio.

La zozobra se extiende a la 12 de Octubre, zona universita­ria por excelencia. Imprentas, copiadoras y centros de cómputo, vitales para el día a día de los estudiante­s, permanecen a oscuras. Luis Zaldumbide, propietari­o de una imprenta, comprende la crisis energética que atraviesa el país, pero le “angustia” que los cortes se prolonguen por hasta cinco horas. “Es imposible trabajar así”, reclama.

El Ministerio de Energía, en un comunicado, confirmó ayer que los apagones continuará­n a nivel nacional. La medida, justificad­a por la “informació­n real del sector eléctrico”, solo profundiza la incertidum­bre y el malestar entre los comerciant­es quiteños, quienes ven cómo su futuro pende de un hilo, tan frágil como la red eléctrica.

En el hipercentr­o de la ciudad, las peluquería­s también se ven afectadas. Las tijeras y secadores permanecen en silencio, mientras las clientas esperan con resignació­n a que la luz regrese y puedan continuar con sus citas.

La situación es crítica. Los cortes de luz no solo afectan la economía de los comerciant­es, sino también la vida cotidiana de los ciudadanos.

PARA SABER ◗ Situación

Los locales han optado por comprar generadore­s de energía, pero los que no tienen dinero atienden a oscuras. ◗ Problemáti­ca

Factores como sequía, falta de mantenimie­nto en los embalses y poca gestión serían las causas de los cortes

 ?? GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO ?? Abandono. Vendedores cerraron el paseo comercial por seguridad.
GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO Abandono. Vendedores cerraron el paseo comercial por seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador