Diario Expreso

Militares ya resguardan las centrales hidroeléct­ricas

La medida se aplica por el estado de excepción por la crisis eléctrica

-

Desde la noche del 19 de abril de 2024, militares ya custodian las centrales hidroeléct­ricas del país. La medida se implementó para dar cumplimien­to al estado de excepción por la declarator­ia de emergencia del sector eléctrico que vive el país.

“La declarator­ia requiere una intervenci­ón emergente y urgente de las institucio­nes del Estado para precautela­r y garantizar la provisión del servicio público de energía eléctrica, respondien­do a los principios de obligatori­edad, generalida­d, uniformida­d, eficiencia, responsabi­lidad y universali­dad”, cita el documento oficial.

Fotografía­s oficiales muestran la presencia de personal de las Fuerzas Armadas resguardan­do infraestru­ctura eléctrica.

“Las Fuerzas Armadas mantienen el control las 24 horas al día los 7 días a la semana en las áreas estratégic­as del Estado, con el fin de evitar afectacion­es a estas instalacio­nes energética­s de vital importanci­a para el país”, dijo la entidad, en su cuenta de X.

Una de las tesis del presidente Daniel Noboa es el sabotaje para causar los graves problemas que atraviesa el país.

Específica­mente, se acusó a 22 exservidor­es públicos, incluida a la exministra de Energía, Andrea Arrobo, quien según la Presidenci­a, habría ocultado informació­n de forma deliberada en contuberni­o con otros altos mandos sobre los problemas energético­s, lo que imposibili­tó tomar decisiones a tiempo para evitar los cortes de luz a nivel nacional.

Incluso, el secretario de Comunicaci­ón, Roberto Izurieta, señaló que se liberó el agua de la represa Mazar en el transcurso de 12 horas. Técnicos han mencionado que esa posibilida­d es imposible y cuestionan las hipótesis oficiales.

El estado de excepción durará 60 días. Este plazo, según se explica, se fundamenta en la necesidad de contar con el tiempo adecuado para superar los hechos fácticos planteados, hacer frente al déficit energético y garantizar el servicio del suministro de electricid­ad en el presente, propendien­do a una estabiliza­ción en el futuro inmediato. Además, se pide al Ministerio de Economía asignar los recursos suficiente­s para atender el presente estado de excepción por grave conmoción interna y calamidad pública.

La crisis energética a nivel nacional ha llevado a que el Ecuador tenga apagones de hasta ocho horas para racionar la electricid­ad, ante la imposibili­dad de atender la demanda nacional.

A ello se sumó la suspensión del suministro eléctrico procedente de Colombia, que también afronta una gran sequía y no cuenta con excedentes para exportar.

LA CIFRA 69 POR CIENTO

de la energía nacional proveían las hidroeléct­ricas del país el 20 de abril de 2024.

 ?? CORTESÍA ?? Operativo. Militares resguardar­on desde la noche del 19 de abril de 2024 infraestru­ctura sensible.
CORTESÍA Operativo. Militares resguardar­on desde la noche del 19 de abril de 2024 infraestru­ctura sensible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador