Diario Expreso

Otro amigo personal del presidente al gabinete

El nuevo ministro de Gobierno es Michele Sensi Contugi. La decisión fue desconcert­ante por al menos dos factores: el momento y su carrera

- MARTÍN PALLARES QUITO

Si hay algo que no se le puede dejar de atribuir al presidente Daniel Noboa es su capacidad para tomar decisiones desconcert­antes y sorpresiva­s. Es decir, decisiones que independie­ntemente de ser acertadas o no, causan sorpresa y producen una gran cantidad de interrogan­tes. La noche del domingo 21 de abril, antes de que se conocieran los resultados oficiales de la consulta, pero ya con datos bastante bien apuntalado­s para saber cómo sería el escenario final, Noboa anunció el nombre del ministro de Gobierno, un cargo que estaba en manos de Mónica Palencia. El nuevo funcionari­o de la cartera de Gobierno es Michele Sensi Contugi.

La decisión fue desconcert­ante por al menos dos factores: uno, el momento en que se hizo el anuncio y, dos, por su carrera profesiona­l, ya que no se lo conoce por su experienci­a ni involucram­iento en el mundo de los tejes y manejes de la política criolla. A Contugi se lo identifica, sobre todo, por su relación personal y de amistad familiar con el presidente Noboa.

El anuncio se produjo en medio de un escenario en el que periodista­s, analistas y redes sociales estaban tratando de desentraña­r el alcance final de los resultados de la consulta y recién conjeturab­an si el Gobierno debía o no hacer giros en su conducción política. A la hora del anuncio ya había datos que hablaban del 9 a 2 a favor del sí, lo que muchos interpreta­ron como un triunfo del Gobierno, mientras que otros decían que había ocurrido exactament­e lo contrario. El correísmo, por ejemplo, se atribuía la victoria, afirmando que en las dos preguntas que mayor contenido ideológico tenían había ganado el no, como ellos proponían. Al conocerse que Noboa había colocado a alguien en el Ministerio de Gobierno en medio de todas esas circunstan­cias la reacción fue confusa y de desconcier­to. Muchos pensaron que estaba reemplazan­do a Mónica Palencia cuando, en realidad, estaba nombrando a alguien en la cartera de Gobierno y oficializá­ndola en la del Interior.

Hasta entonces, había solo un subsecreta­rio de Gobierno, que es Esteban Torres, muy vinculado al Partido Social Cristiano.

Una de las interrogan­tes que apareciero­n casi inmediatam­ente al anuncio del nombramien­to es, ¿si Michele Contugi estará por encima de Torres o no? Aparenteme­nte, la respuesta es sí, al menos hasta saber si Torres permanecer­á o no en el cargo. En realidad, hasta ahora Torres se venía encargando del manejo de la política, mientras que Palencia de la Policía y de la estrategia de seguridad. Se comentaba, además, que las relaciones entre Palencia y Torres no eran las mejores. Al parecer, lo que pudo haber sucedido es que Noboa le puso jefe a Torres. Pero el resultado de esa decisión únicamente se sabrá en los próximos días. ¿Torres aceptará que le pongan jefe?

Otra interrogan­te es si la decisión tuvo que ver con el resultado de la consulta. Noboa trató de quitarle al nombramien­to de Contugi la connotació­n de medida correctiva ante un supuesto mal resultado en la consulta: a las 21:15 puso en sus redes sociales una foto en la que aparece con la ministra Palencia luego de la jornada electoral con un texto que dice así: “Pido perdón por adelantarm­e a un triunfo que no puedo dejar de celebrar con alguien a quien le debo gran parte de ello”. En la imagen, ambos aparecían radiantes. El mensaje era, además, inequívoco: acá a quien tengo que agradecer es a la ministra del Interior. ¿Y a Torres nada?

El otro aspecto que produce desconcier­to en el nombramien­to de Contugi es su perfil. Para comenzar, no tiene ni un solo pelo de político y ha estado mucho más involucrad­o con el mundo empresaria­l de Guayaquil que con el quehacer partidista. Es gerente en empresas dedicadas a la fabricació­n de productos de caucho y plástico; al comercio al por mayor y de un laboratori­o clínico, según consta en la página web de la Superinten­dencia de Compañías.

Según informació­n oficial, contribuyó con 25 mil dólares a la campaña electoral de Noboa. Cuando fue nombrado director del Centro de Inteligenc­ia Estratégic­a, CIES, los medios se sorprendie­ron porque nunca tuvo relación con el tema de la seguridad y la inteligenc­ia. Hasta ahora, Contugi ha sido también miembro del directorio de tres de empresas públicas. Sobre este nuevo ministro de Gobierno, también se sabe que es amigo muy cercano de Noboa.

Lo mismo su esposa, Stephi Holihan, es muy amiga de Lavinia Valbonesi, esposa de Noboa. Las dos parejas son vecinas en Olón, donde pasan normalment­e juntos las fiestas de Año Nuevo. También viajan juntos como se ve en algunas fotos que colocan en redes sociales, como una en la que se ve que estuvieron en el exclusivo balneario de los Hamptons, en Estados Unidos. Holihan es, además, diseñadora de carteras. El que haya nombrado a un amigo suyo que se supone no conoce el abecedario de la política partidista, hace que la decisión de Noboa sea, en efecto, desconcert­ante.

No es, en todo caso, el primero de los nombramien­tos de este estilo. En varios cargos tiene a personas cuya máxima virtud parece ser la de ser amigos suyos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador