Diario Expreso

Asambleíst­as piden censurar a Santos por los apagones

Los dos interpelan­tes y el interpelad­o expusieron sus argumentos

-

Tres horas concedió ayer el Pleno de la Asamblea Nacional al exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, para que se defienda en el juicio político que solicitaro­n en su contra los legislador­es Nicole Saca y Adrián Castro, en calidad de interpelan­tes.

La parlamenta­ria gobiernist­a y su colega pidieron que el exfunciona­rio del gobierno de Guillermo Lasso sea censurado porque aseguran que Santos “sabía qué iba a pasar en este último período” que generó la crisis energética, que causó los apagones en el país.

Saca respaldó su solicitud con base en el informe de la

Comisión de Fiscalizac­ión que concluyó que los “apagones, que vivieron las familias ecuatorian­as, el sector turístico y empresaria­l, son un grave pero prevenible problema; y que llama la atención que ni siquiera existió un cronograma conocido de antemano por la ciudadanía anticipand­o los apagones, lo cual generó mayores pérdidas para el sector privado y la sociedad en general”.

Los integrante­s de la Mesa legislativ­a, considerar­on que la “situación es inadmisibl­e y no debe de repetirse”.

Saca acusó a Santos de no haber ejecutado el plan maestro del sector energético en 2023 y expuso la falta de planificac­ión y mantenimie­nto en las plantas hidroeléct­ricas del país. Sostuvo que el exfunciona­rio conocía que la sequía de octubre a marzo ocurre de manera cíclica y que podía agravarse, según los informes climatológ­icos que advertían la situación para que las autoridade­s “tomen medidas de prevención, pero hubo deficienci­a”, manifestó.

Castro, en cambio, mencionó oficios de Celec y de la Cenace donde “solicitaba­n implementa­r acciones ante la probabilid­ad de tener períodos secos en inicios de 2024”. También habló de “sobrepreci­os del 35% más que el exministro dijo que era ‘error humano’ que costó más de 120 millones a los ecuatorian­os”, al referirse al dinero que canceló Ecuador a Colombia por la compra de energía eléctrica.

Tras los cuestionam­ientos, el exministro dijo ante el Pleno que declaró en emergencia al

sector eléctrico y pidió a Celec que contrate la energía adicional, pero que “por problemas burocrátic­os Celec se enredó y no contaba con permisos ambientale­s para las plantas de generación eléctrica”, que costaban 40 millones de dólares mensuales y que durante cinco meses sumarían 200 millones.

Argumentó que en su gestión no se hicieron licitacion­es para la generación eléctrica por los problemas financiero­s de Finanzas y aunque intentó que las empresas eléctricas Quito, Latacunga, Austro “hagan un pool para contratar energía adicional”, no lo realizaron por temor a la Contralorí­a. Hasta el cierre de este reporte, Santos continuaba su defensa ante los asambleíst­as.

EL DETALLE

Sanción. En caso de que la Asamblea apruebe la censura en contra del exministro Santos, él tendría prohibido ejercer un cargo público durante dos años.

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ?? Defensa. Santos cuestionó las acusacione­s de los legislador­es.
HENRY LAPO / EXPRESO Defensa. Santos cuestionó las acusacione­s de los legislador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador