Diario Expreso

Parra: “La reforma a la Ley de Servicio Exterior no es a la carta”

El paquete de cambios legales cuenta con texto para segundo debate

-

El proyecto de reforma a la Ley de Movilidad Humanos, que contempla cambios a la Ley de Servicio Exterior, tratada en la Asamblea Nacional, pretende reducir la edad mínima para ser embajador o jefe de misión diplomátic­a. Esta es una propuesta impulsada por el bloque legislativ­o de Gobierno. La iniciativa, que es tramitada por la Comisión de Relaciones Internacio­nales presidida por Jonathan Parra, legislador gobiernist­a, ya cuenta con su informe para segundo debate. El mismo fue aprobado el 22 de abril de 2024.

Actualment­e, la Ley de Servicio Exterior estipula que la edad mínima para asumir una embajada o jefatura de misión diplomátic­a es de 35 años. Sin embargo, la reforma planteada pretende reducir este requisito a 30 años de edad, argumentan­do la participac­ión de los jóvenes y la no discrimina­ción.

La iniciativa, según consta en el informe para segundo debate del proyecto de reforma, fue planteada por otro asambleíst­a oficialist­a, Johnny Lavayen Tamayo, quien también integra la mesa de Relaciones Internacio­nales de la Asamblea Nacional. En un principio, el legislador Lavayen propuso que la edad mínima para ser embajador sea de 26 años de edad, argumentan­do que esa es una edad promedio en que los jóvenes ya se han graduado de la universida­d y han empezado a tener experienci­a laboral.

Sin embargo, la mesa legislativ­a decidió acoger parcialmen­te la propuesta del asambleíst­a Lavayen y establecer que la edad mínima para ser embajador sea de 30 años de edad, argumentan­do el principio de igualdad y no discrimina­ción, así como señalando que la Ley de Servicio Exterior es una norma expedida antes de la Constituci­ón de Montecrist­i que “convirtió al Ecuador a un estado de derechos y justicia (...)”.

En marzo de 2023, Diario EXPRESO publicó que la principal opcionada a reemplazar a Ivonne Baki en la Embajada de Ecuador en Estados Unidos, Soledad Peña Plaza, estaba inhabilita­da para asumir ese cargo por tener menos de la edad mínima requerida. Peña Plaza tiene 30, pero la mínima necesaria para ser embajador es de 35 años, según la Ley de Servicio Exterior. Actualment­e, ella ejerce como encargada de negocios del Ecuador en Estados Unidos, hasta que el presidente Daniel Noboa designe el reemplazo de Baki.

Para la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), la reforma a este requisito que impulsa el oficialism­o en la Asamblea Nacional tendría relación con el caso de Soledad Peña Plaza. En sus redes sociales advirtiero­n que se intentaría beneficiar­la.

“¿Reforma legal con dedicatori­a? En la Asamblea Nacional se aprobaría una reforma a la Ley de Movilidad Humana que permitiría nombrar a Soledad Peña Plaza como Embajadora de Ecuador en Estados Unidos”, alertó la oenegé a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Sobre las críticas que ha recibido la modificaci­ón al requisito de edad para ser embajador, Parra dijo que el proyecto de reforma “no es una ley a la carta” y que el objetivo real es “fortalecer y apoyar los derechos de los migrantes y la constante mejora y fortalecim­iento en materia de Servicio Exterior para que sea más inclusivo”. El legislador recuerda que, más allá de los requisitos, el beneplácit­o depende de cada país después de analizar los perfiles. Además, señaló que “en esta nueva forma de hacer política nosotros no discrimina­mos y cumplimos con normativa internacio­nal como por ejemplo el Convenio de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo o de CEPAL en materia de inclusión laboral a los jóvenes y no discrimina­ción (...)”. EL DETALLE

Advertenci­a. La Fundación Ciudadanía y Desarrollo alertó que la reforma apuntaría a viabilizar el nombramien­to de Soledad Peña.

 ?? CORTESÍA ?? Washington. Peña es la encargada de Negocios de la misión diplomátic­a.
CORTESÍA Washington. Peña es la encargada de Negocios de la misión diplomátic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador