Diario Expreso

Encuentran municiones, armas y explosivos escondidos en el piso de la cárcel Regional

El arsenal fue sacado luego de la destrucció­n de la infraestru­ctura

-

Nuevamente, encontraro­n objetos peligrosos y prohibidos en el complejo carcelario de Guayaquil. Las Fuerzas Armadas (FF. AA.), a través del grupo de infantería de Marina, rompieron el suelo de un pabellón de la cárcel número 4, más conocida como La Regional.

Ahí se encontraro­n millares de municiones, fusiles, carabinas y explosivos. Una realidad que no se aleja de lo denunciado por EXPRESO en una entrevista con los comisionad­os de paz.

El padre Luis Barrios, quien logró entrar tras las masacres del año 2022 a la Regional, cuestionó la corrupción carcelaria y ausencia de control militar y policial para permitir que estos territorio­s sean un centro de mando de la mafia.

“Existe un banco de armas... Uno de los grandes líderes de la mafia que están en las cárceles nos dijo: Yo gasté un millón de dólares trayendo armas para la masacre. ¡Un millón! Se compraron en Colombia y las pasaron por la frontera”, expuso en declaracio­nes al periódico.

Barrios añadió que ese líder se jactó de decir: “Tengo en la nómina a guías penitencia­rios” y calificó como un “pantallazo” la supuesta entrega de armas que realizaron las organizaci­ones delictivas al Servicio Nacional de Atención a Adultos privados de Libertad (SNAI), porque insistió en la contaminac­ión de la institució­n con malos elementos o servidores públicos.

No obstante, la Armada del

Ecuador ha ponderado que lo que se decomisa en los bienes inmuebles carcelario­s son pertrechos que fueron guardados en años anteriores y que desde diciembre no ha ingresado este tipo de objetos peligrosos.

Lo sacado del piso de la cárcel fueron: tres Fusiles tipo AR15 (M-16) con miras de largo alcance, dos carabinas Mossberg, 13 pistolas Glock semiautomá­ticas. Para dar con ellos se tuvo que romper el suelo.

También se encontraro­n seis granadas de uso militar, tipo piña, dos supresores de sonido, un kit roni (adaptador para transforma­r pistola a fusil) y un par de binoculare­s.

Además, una alimentado­ra tipo tambor 9mm, 130 cargadores para fusil cal 5.56, 28 cargadores cortos 9mm, 40 cargadores largos 9mm, cinco cuchillos y 200 cartuchos de escopeta. En lo que concierne a municiones son 38.500 municiones de diferentes calibres.

La cárcel Regional es conocida por ser un fuerte de la banda criminal Los Choneros, y su máximo líder, Adolfo Macías, alias Fito, tenía una celda que contaba desde aire acondicion­ado, televisión pagada y más privilegio­s que no son permitidos en ningún régimen.

En enero pasado, se desencaden­ó una ola de violencia que terminó en una declarator­ia de conflicto armado interno luego de la fuga de Fito.

EL DETALLE

Incautació­n. El decomiso de armas ya no es en requisas, sino luego de la destrucció­n de infraestru­ctura vieja.

 ?? CORTESÍA / ARMADA ?? Inventario. Las grandes cantidades de pertrechos fueron almacenada­s.
CORTESÍA / ARMADA Inventario. Las grandes cantidades de pertrechos fueron almacenada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador