Diario Expreso

La Libertad: esquivar agujeros, la rutina que genera hartazgo

Habitantes denuncian vivir con calles minadas en pleno centro de la urbe Cuestionan los trabajos realizados ❚ El Municipio dice que realizará obras, pero hay desconfian­za ❚

- JOFFRE LINO LA LIBERTAD

Los habitantes de La Libertad, en Santa Elena, están hartos de vivir en calles que, advierten, parecen haber sufrido los estragos de una guerra.

“Estamos cansados de convivir con tantos baches. Es lamentable que en la parte céntrica de la ciudad, precisamen­te la comercial y bancaria, al igual que en casi todos los barrios, no se pueda tener una calle en buen estado. ¿Por qué? Solo quisiera entender por qué no es posible”, se quejó el conductor Luis Quinde, quien reconoce que este es un problema histórico que las autoridade­s municipale­s no han logrado solucionar.

“Y es que así como pasa en el resto de ciudades del país, como Guayaquil, no se hace un buen trabajo. De allí que al poquísimo tiempo de intervenid­as las vías, estas vuelven a agujerears­e. Fallan los técnicos del Municipio y la fiscalizac­ión, así como el material que se usa. En fin, el dinero de los impuestos que se paga se desperdici­a por la mala planificac­ión de las autoridade­s”, expuso el ciudadano José del Pezo.

El deterioro de las calles es tal que los baches se han convertido ya en trampas destructor­as de vehículos, ya que en reiteradas ocasiones los conductore­s, por evitar caer en los baches, han ocasionado accidentes.

En La Libertad, las cuadras que rodean la red de mercados, las calles 20, 23, 24, la Séptima, otras, están repletas de huecos. Pasa igual en las avenidas 9 de Octubre, Guayaquil, Ignacio Guerra, Salomón Pinoargote, entre otras, todas ubicadas en sectores que a diario reciben a familias, comerciant­es y turistas.

“Con esta situación los carros se dañan una y otra vez. Yo pregunto: ¿qué economía aguanta?”, manifestó el conductor Kléber González.

Para Juan Rodríguez, presidente del Colegio de Arquitecto­s de la Península, La Libertad tiene un deficiente alcantaril­lado pluvial. Por eso, cada vez que llueve el agua no fluye y se acumula en las calles, lo que afecta el asfalto.

A esto se suma la carga vehicular, que ha aumentado en la provincia, por lo que Rodríguez recomienda que ya no se debería colocar asfalto simple, sino hormigón rígido, para lograr una buena pavimentac­ión. “Si el territorio no tiene buen drenaje y no se efectúa una buena compactaci­ón en el suelo, la reparación que se realice en las calles no va a durar nunca”, explicó Rodríguez, quien hizo énfasis en que esta situación se replica en Santa Elena y en Salinas.

“El problema que tiene la Península es que sus autoridade­s trabajan con cálculos políticos, por eso las obras que realizan duran no más de cuatro años, que es el período de un alcalde”, opinó José García, habitante de La Libertad.

La falta de recursos económicos debido a la deuda que mantiene el Gobierno con los municipios sería otro factor que retrasó las obras que el Cabildo tenía programada­s, asegura la entidad. Sin embargo, la ciudadanía se mantiene en que lo que ha fallado ha sido la voluntad.

El alcalde Francisco Tamariz

Guerrero reconoce que los baches en las vías se han vuelto un problema. Por eso, el pasado 14 de abril, fecha en que la ciudad cumplió 31 años de cantonizae­ntre ción, anunció el inicio de un plan para asfaltar 22 kilómetros en la ciudad.

La autoridad especificó que el grosor del asfaltado será de 2 pulgadas y que las calles que serán arregladas tendrán aceras, bordillos y sus respectiva­s señales de tránsito. Tamariz indicó que el trabajo empezó en las arterias principale­s y pidió comprensió­n a la ciudadanía por el cierre temporal de las zonas a intervenir.

“Si van a asfaltar las calles, que sea en toda la ciudad y no privilegie­n sectores. Además, esperamos que se haga un buen trabajo y no se haga todo al apuro, que es lo que siempre ha pasado. Ojalá dure la obra, es lo único que pedimos todos”, expresó el residente Jorge Suárez.

Para Vanny Caicedo, quien vive en el corazón de La Libertad, que el alcalde diga que faltan recursos y que por eso no se ejecutan las obras, no es más que un pretexto. “Es lo que escucho por parte de los alcaldes en todo el país. Que no hay árboles, parques, turismo, vías en buen estado, un buen sistema de drenaje o alcantaril­lado porque el Gobierno les debe recursos. Y no digo que no sea cierto, pero lo que urge es priorizar. La conectivid­ad al interior de una ciudad es primordial. Si Tamariz va a intervenir 22 kilómetros, pues qué bueno, pero que sea así. Ya de promesas estamos hartos. No más”, sentenció.

EL DETALLE

Reclamo. Los peatones exigen al Municipio mejorar también la señalética. Piden semáforos, pasos cebra, además de veredas inclusivas, ahora en el centro.

 ?? JOFFRE LINO / EXPRESO ??
JOFFRE LINO / EXPRESO
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador