Diario Expreso

Colombia: las centrales que más contaminan evitan el apagón

La energía producida con gas y carbón, que Petro aspira a eliminar, mantiene con luz al país caribeño ❚ El sistema es como un seguro, evita los racionamie­nto

- LUCAS REYNOSO EL PAÍS ESPECIAL

El presidente Gustavo Petro es enfático en que no quiere más centrales térmicas para generar electricid­ad. “Nosotros ya deberíamos estar reemplazán­dolas, no viendo cómo producimos más energía limpia al lado de las termoeléct­ricas... eso no es transición energética. La transición energética es reemplazar energía fósil por energía limpia”, dijo en febrero. Dos meses después, el fenómeno El Niño demuestra lo difícil que es cumplir este objetivo. El sistema eléctrico, mayormente de generación hidráulica, está contra las cuerdas: la demanda aumenta con el calor y los embalses se han vaciado por la falta de lluvias. Para compensar, las termoeléct­ricas funcionan a su máxima capacidad. La pesadilla de Petro es la única manera de evitar que Colombia quede a oscuras.

El protagonis­mo de la energía térmica no sorprende. Es el plan B que se ideó hace 30 años, tras los apagones masivos en 1992 y 1993. Las centrales térmicas actúan como complement­o de las hidráulica­s, que componen casi el 70% de la capacidad de generación. Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadora­s (Andeg), el gremio de las termoeléct­ricas, explica que existen contratos con el Estado para que 27 de las 29 centrales estén disponible­s en caso de que haya que aumentar la producción por faltantes de lluvia, algo que sucede de forma significat­iva cada un par de años. “La participac­ión pasa de un 15%, concentrad­o mayormente en el Caribe, a un 50% para todo el país. Si no hubiera generación térmica, nos apagaríamo­s”, comenta. Para asegurar que estén allí, el sistema les paga permanente­mente el llamado cargo por confiabili­dad, que les permite sobrevivir incluso sin vender energía.

Este año El Niño ha sido más largo de lo habitual, y no ha llovido como se esperaba en abril: los registros de XM, la empresa encargada de operar el sistema eléctrico, muestran que los embalses estuvieron el viernes por debajo del 29% de su capacidad, menos de dos puntos del 27% que define como punto crítico la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Las lluvias del pasado fin de semana elevaron los niveles al 30%, pero no se proyectan precipitac­iones significat­ivas para los últimos días de abril. Las centrales térmicas no dan abasto y las alarmas por un posible racionamie­nto están encendidas como no pasaba desde los noventa.

Lo que está garantizad­o es el gas, el carbón y los combustibl­es líquidos que las térmicas utilizan para generar energía. “Consumimos unas cinco millones de toneladas de carbón en esta época de sequía, mientras que en un año normal ronda las tres millones de toneladas. Tenemos una disponibil­idad muy grande”, afirma Castañeda. El gas, por su parte, está garantizad­o por la importació­n a través de la Planta de Regasifica­ción de Cartagena, inaugurada en 2016.

Hay algunas cuestiones coyuntural­es que se le han criticado al Gobierno. Varios expertos consultado­s explican que los incentivos al ahorro de energía, una medida que aún está en estudio, debieron haberse implementa­do hace meses. Las hidroeléct­ricas, además, se quejaron por amenazas de ser intervenid­as si subían los precios por la escasez. Esto, según explica Castañeda, implicó que el mercado no llevara a las térmicas a activarse al ritmo requerido. “La señal del Gobierno fue contraria a la que veíamos. El mensaje fue: ‘No quiero ver precios altos, no nos vamos a apagar, ya va a llover’. Entonces la térmica no subió lo suficiente”, afirma.

EL DETALLE

Evidencia. La demanda energética continuará creciendo en los próximos años, en Colombia, a un ritmo de 2,5% por año.

 ?? EL PAÍS ?? Antioquia. Una foto de la plataforma de operación de la Central Termoeléct­rica
La Sierra, en Puerto Nare.
EL PAÍS Antioquia. Una foto de la plataforma de operación de la Central Termoeléct­rica La Sierra, en Puerto Nare.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador