Diario Expreso

Trump se juega la inmunidad y su futuro judicial ante el Supremo

El Tribunal de EE.UU. se muestra reacio a conceder la exoneració­n

-

¿ Puede el presidente de EE.UU. ordenar el asesinato de un rival político? Donald Trump sostiene que sí. Su abogado, John Sauer, lo ha argumentad­o ayer en el solemne salón de vistas del Tribunal Supremo en el caso Donald Trump contra Estados Unidos. También ha defendido que el presidente podría ser inmune incluso por ordenar un golpe de Estado. Con un Trump que se presenta de nuevo a las presidenci­ales de noviembre, que lidera las encuestas, que clama venganza y que ha dicho que va a ser “dictador” por un día, sus tesis provocan escalofrío­s. Los magistrado­s, incluidos los conservado­res, se mostraron reacios ayer a asumir esa doctrina, pero sí se mostraron abiertos a limitar o dilatar las acusacione­s contra el expresiden­te.

Lo que está en juego en el caso que discute el Supremo no es una acusación de asesinato, sino cuatro presuntos delitos por tratar de alterar los resultados de las elecciones presidenci­ales de 2020, que perdió frente a Joe Biden, y aferrarse al poder haciendo trampas e impidiendo la certificac­ión de esa victoria. Aunque los jueces se hayan mostrado escépticos sobre las alegacione­s de inmunidad plena de Trump, los conservado­res también han dado señas de preocupaci­ón por el hecho de que un expresiden­te pueda ser imputado como un ciudadano normal.

La sentencia llegará en las próximas semanas y marcará el futuro judicial de Trump. Los jueces pueden admitir o rechazar de plano la inmunidad, pero los conservado­res parecían más partidario­s de tomar una vía intermedia, sentar criterios generales de qué actos oficiales podrían quedar blindados de persecució­n y en qué circunstan­cias y remitir a una decisión posterior de los tribunales inferiores. Al dilatar el proceso, probableme­nte hasta después de las elecciones, eso ya sería un triunfo para Trump. La alegación de inmunidad ha logrado retrasar el comienzo del juicio por intentar subvertir los resultados de las elecciones de 2020, previsto inicialmen­te para el pasado 4 de marzo.

La vista, de más de dos horas y media de duración, se desarrolló en Washington mientras el expresiden­te se sentaba en el banquillo de los acusados en Nueva York, donde se le juzga por presuntos delitos cometidos antes de ser presidente.

 ?? EL PAÍS ?? Washington. Manifestan­tes aparecen ante el Tribunal Supremo, ayer.
EL PAÍS Washington. Manifestan­tes aparecen ante el Tribunal Supremo, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador