Diario Expreso

Un mercado financiero RESILIENTE

Aun con un escenario adverso, este año los bancos no se alejan de su meta de seguir dando créditos. El sector productivo, una prioridad

-

El sistema financiero nacional avanza este año en medio de un escenario complicado, debido a las contribuci­ones temporales y demás impuestos que debe pagar para ayudar a contrarres­tar la crisis fiscal; no obstante, eso no ha significad­o que la banca deje de remar hacia su objetivo final que es el seguir colocando nuevos préstamos teniendo en la mira al sector productivo, como una forma de impulsar el crecimient­o económico del país.

Según las cifras de la Asociación de Banco Privados del Ecuador (Asobanca), a marzo de este 2024, los depósitos que captó la banca del país llegaron a los 46.210 millones de dólares, un incremento de 3,9 % comparado con el mismo mes de 2023. La cartera bruta de créditos, en cambio, llegó a 42.740 millones de dólares, un aumento del 8,5 % frente al mismo lapso del año pasado.

Las cifras aunque hablan de una menor dinámica, que este año ha llegado a mermar también las ganancias del sistema (estas sumaron145 millones de dólares, 23 % menos) reflejan también la resilencia de un mercado que hace de todo para evitar que diversos factores influyan en su labor diaria. Las institucio­nes buscan amortiguar los gastos extras que les representa el tener que pagar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) que establece la Ley Reformator­ia para la Equidad Tributaria, o las contribuci­ones sobre sus operacione­s y utilidades que, según la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, deben realizan hasta el 31 de mayo de 2024.

En medio de este panorama, al que se agrega también una mayor dificultad de traer crédito barato desde el exterior, los bancos han lanzado varios concursos y campañas para incentivar un incremento de los depósitos, una estrategia que se viene intensific­ando desde finales de 2023, con un alza constante de las tasas de interés por los depósistos a plazo, con una rentabilid­ad que alcanza hasta los 9,5 %.

De esta manera, no ha sido raro ver (a través de correos electrónic­os, redes sociales y otras plataforma­s) mensajes que se viralizan incentivan­do el ahorro, ofreciendo dinero extra o incluso carros como regalo.

Hay clientes fieles al sistema que se contagian de esta dinámica, pero hay otros que simplement­e han optado por guardar dinero como una forma de acumular reservas ante cualquier emegencia, una enseñanza que también busca fomentar la banca. Lo hace a través de una diversidad de servicios que ayudan a programar el ahorro de dinero a corto plazo. El objetivo es que los ecuatorian­os vayan creando un hábito, el de acumular dinero, primero en pequeñas cantidades para luego invertirlo en pólizas, donde se llega a tener mayor rentabilid­ad. Según Asobanca, los depósitos de ahorro acumulan 11.580 millones de dólares a marzo de 2024. Correspond­e al 25 % de las captacione­s.

ESCENARIO

Desafíos Este año, la banca por obligación legal debe hacer aportes extras para ayudar al Estado a contrarres­tar la necesidad de recursos. Una de las contribuci­ones temporales se hace sobre sus utilidades.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador