Diario Extra

¡Máscaras, tradición DE LA SULTANA!

Creaciones de diferentes personajes se exponen en el museo de Riobamba.

- Patricia Oleas

Las caretas de diablos de lata, perros, payasos y sacharunas, entre otros personajes, son mostradas en una exposición inaugurada el jueves pasado en el museo de Riobamba y que cuenta con tres salas.

La muestra ‘Personajes, Fiestas Tradiciona­les de Riobamba’ tiene como finalidad fortalecer la identidad y la tradición de la ciudad, mantener el patrimonio latente en sus habitantes y que los turistas que visitan el museo puedan conocer las tradicione­s de la Sultana, explicó Pablo Luis Narváez, director de Cultura del GAD Municipal de Riobamba.

Las máscaras siempre estuvieron presentes en la cosmovisió­n andina. Eran utilizadas en la ritualidad y simbolizab­an la fuerza o tenían el objetivo de asumir el espíritu de lo que representa­ban. Al llegar los españoles toda la cultura sufrió una simbiosis y tuvieron la influencia de las mascaradas europeas. “Este tipo de antifaz permitía a los ancestros esconder los rostros y de esta manera manifestar sus pasiones y emociones, de ahí tantos personajes que cumplen una función definida”, aclaró Narváez.

Además, dentro de la ceremonia de inauguraci­ón se realizó un reconocimi­ento a cinco artesanos que con cartón, papel, metal y pintura han elaborado por décadas cientos de estas caretas. “Es un homenaje también a aquellos que pasan invisibili­zados, pero son parte activa de este patrimonio cultural de esta ciudad”, añadió

Gonzalo Coronel, por 48 años lleva elaborando las caretas de metal bicolor para los diablos; sus artesanías han llegado hasta Italia y Francia.

Miriam Chuquimarc­a y Fernando Tapia, a más de las caretas, poseen una de las grandes coleccione­s de trajes que complement­an a los danzantes.

Para Arcángel Valdiviezo, uno de los más destacados hojalatero­s, esta profesión está en su familia por generacion­es. Experto en repujado, aprendió el oficio de su abuelo, quien trabajó el metal por 50 años.

“Soy la cuarta generación y he recibido todos los secretos y técnicas”, aseguró Arcángel. Con desechos de aluminio, cobre, bronce y tol galvanizad­o, el hombre crea faroles, custodias, sonajeros y las caretas de diablo que trajo a esta muestra.

Y finalmente, Eduardo Yumisaca, diseñador gráfico de profesión, ha innovado en su artesanía, sus diseños tienen una combinació­n de texturas y colores. “Además del cartón utilizó bisutería, cabuya, pieles, quiero combinar lo tradiciona­l, pero a la vez mostrar mi arte”, dijo.

Está convencido que la innovación puede ir de la mano con la tradición, siempre que no varíe su esencia. Además, destaca que emplea en sus creaciones piel de animales, pero de desecho. “Para la elaboració­n de las caretas de perro ocupo el cartón y la piel de animales, pero la que ya desechan los talabarter­os cuando elaboran los zamarros”, afirmó. Por lo tanto, en las caretas hay piel de caballo, llama y oveja.

 ??  ?? Desde el jueves pasado, las muestras se exponen para todo el público.
Desde el jueves pasado, las muestras se exponen para todo el público.
 ?? Fotos:
Patricia Oleas / EXTRA ??
Fotos: Patricia Oleas / EXTRA
 ??  ?? Estas máscaras representa­n parte de la cultura de la ciudad.
Estas máscaras representa­n parte de la cultura de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador