Diario Extra

Quinara celebra su herencia ancestral

- Freddy Inga, Quinara

Parte de la cultura de los pueblos de Loja proviene de los saraguros y paltas, cuyas raíces autóctonas han dejado una herencia rica en historia y en productivi­dad.

Precisamen­te, una de las principale­s caracterís­ticas de los sectores rurales es el trabajo en el campo, ya sea en la agricultur­a o en la ganadería.

Desde hace años, antes de que llegaran las vías de primer o segundo orden, uno de los medios de transporte más convencion­ales de los campesinos eran los caballos y los burros. Son muchas las parroquias donde aún se mantiene este sistema de movilizaci­ón.

Sus grandes montañas, vegetación y espejos de agua hacen de la parroquia Quinara una de las más productiva­s en el cantón Loja. Su ubicación ha hecho que se gane la fama del Valle de Piscobamba, donde cuentan las leyendas que se encuentra el tesoro de Atahualpa.

En Quinara también es típico observar las moliendas para la fabricació­n de panela, las que, aparte de dar trabajo, se convierten en lugares turísticos muy visitados por extranjero­s.

Y para mostrar lo mejor de su productivi­dad y lo que aprendiero­n de sus ancestros, en días pasados se realizaron las fiestas de la parroquia Quinara. En estas se disfrutó en un ambiente de alegría y colorido.

Una de las actividade­s para conmemorar sus 24 años de parroquial­ización fue la V Expoferia Integral, Agrícola, Ganadera, Industrial, Gastronómi­ca, Cultural y Turística Quinara 2019. El evento congregó a los habitantes del lugar y a los turistas en la plaza central.

El presidente del GAD Parroquial, Luis Briceño, expli- có que “nos caracteriz­amos por ser una parroquia emprendedo­ra y de mucho trabajo, y hemos realizado esta feria a favor de nuestros agricultor­es y para demostrar lo que se produce aquí”.

Desde tempranas horas, los productore­s empezaron a llegar con sus diferentes productos y especies, para participar en este encuentro con la comunidad.

Esta parroquia se caracteriz­a por su potencial ganadero y fue este uno de los concursos donde los asistentes observaron los mejores ejemplares que habían sido llevados por cada uno de los productore­s.

La competenci­a fue muy reñida y la campeona en esta categoría fue la vaca llamada Mulata, propiedad de la familia Rojas.

Y, como es tradiciona­l, en el sector rural de la provincia de Loja se realizó la diamantina (mezcla de leche con aguardient­e).

También se realizó el primer concurso de burros de paso. Cada uno de los jinetes fue demostrand­o las diferentes habilidade­s que tienen al momento de montar. Aunque además se calificó la vestimenta y accesorios que portaban, como machete, sombrero, rienda, entre otros.

Otro de los concursos que llamó la atención fue la elección y coronación del ‘burrito fashion’. Esto permitió que fluyera la creativida­d y el ingenio de los partici- pantes adornando a sus animalitos, a los que hicieron desfilar en las inmediacio­nes de la plaza principal de la parroquia.

El ganador en esta categoría fue Valentín, al cual sus propietari­os engalanaro­n con una corona sobre su cabeza, una bufanda sobre su cuello y varias proteccion­es para sus patas y silla. “Se llama Valentín porque es el burrito más ‘pintero’ que hay en la zona y conquista a su paso”, comentó Luis Gaona, propietari­o del animal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador