Diario Extra

¡Una cascada y un paraíso escondido!

La zona se encuentra rodeada de vegetación natural. En el camino que conduce a ella existen cultivos realizados por los nativos del lugar.

- Daniela Moina Armas

El autobús con el letrero ‘Mojandita’ que se toma en la terminal terrestre de Otavalo, provincia de Imbabura, deja a los visitantes en el sendero natural que conduce a la cascada de Taxopamba.

Son 25 minutos de caminata en los que no se tiene contacto con otra cosa que no sea naturaleza y el sonido de las vertientes de agua.

Al llegar, la caída del agua de aproximada­mente 25 metros obliga a cualquiera a detenerse y a admirarla.

Según Nancy Chiriboga, gestora cultural e investigad­ora, todas las cascadas tienen un ente femenino, un guardián, que custodia el lugar.

“Las comunidade­s en Imbabura hacen rituales en las vertientes de agua. Quieren recuperar a los abuelos”, sostiene.

Por ejemplo, en esta zona, en la época de invierno se celebra la Tumarina, donde los pobladores de las comunidade­s aledañas a las cascadas recogen flores y las dejan sobre las aguas. Así, estos sitios energético­s dentro de la cosmovisió­n andina quedan impregnado­s del aroma. “Es un ritual de homenaje a lo femenino”, dijo Chiriboga.

Según Luis Chicaiza, morador de Mojandita de Curuví, los senderos que ahora son usados por los turistas antes eran los caminos que conducían a las grandes haciendas que existían en el sitio.

“Para rodear el ganado había que pasar siempre por la cascada”, narró el morador.

ES UN ESPACIO LIBRE

La entrada y salida a la cascada es libre, por lo tanto no hay quien resguarde su buen uso.

“La Prefectura ha venido a arreglar los pasamanos y los senderos que al ser de madera se dañan enseguida”, dijo Chicaiza.

Esteban Espinoza llegó al lugar con su familia, desde Ibarra, llevaron comida para compartir y se quedaron un buen rato.

“A veces uno no sabe las maravillas que se encuentran cerca de lo urbano”, comentó.

Él se desprendió de la cotidianid­ad y buscó en internet un lugar donde le permita hacerlo. Sin embargo, cree que el recurso puede ser mejor aprovechad­o por los comuneros.

“Sería un excelente proyecto de turismo comunitari­o, incluso habría más control con la gente que bota basura en el sendero”, expresó.

Luis Chicaiza agregó que la visita de los turistas beneficia a quienes ofrecen hospedaje, pero no han pensado en hacer un negocio de todos.

La cascada está formada por dos saltos: el primero de 15 metros, en donde forma un vado pequeño (lugar de un río, arroyo o corriente de agua con fondo firme y poco profundo) de un metro; y el segundo salto es de 10 metros con un ancho de 1,50 y forma un segundo vado de 8 metros, donde se puede ingresar, aunque el agua es bastante fría.

Se encuentra a una altura de 2.846 metros sobre el nivel del mar y su temperatur­a promedio es 12 grados centígrado­s, mientras que el agua está a 9 grados.

Nancy Chiriboga recomendó entrar a estos sitios con absoluto respeto, incluso un pequeño permiso no estaría mal.

 ??  ?? Para llegar debe caminar aproximada­mente 20 minutos por un sendero.
Para llegar debe caminar aproximada­mente 20 minutos por un sendero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador