Diario Extra

¡Robos de carros no paran!

En ocasiones, los ladrones extorsiona­n a sus víctimas para devolverle­s sus coches a cambio de sumas de dinero.

- Miguel Párraga /

Luis Cedeño pensó que estaba haciendo una carrera más, pero no. Ese día, lunes 28 de enero, le robaron su carro, un Chevrolet Aveo Family, en el que trabaja como taxista.

La víctima terminaba de realizar un flete atrás del mercado de La Florida, al norte de Guayaquil. Unas cuadras más adelante, una mujer y dos hombres le hicieron la señal con el dedo para que se detenga y les haga una carrera.

El destino final era Bastión Popular. Pero antes de llegar, uno de los caballeros lo amenazó con un cuchillo. Luego lo pasaron al asiento trasero, mientras le indicaban con insultos que se quedara quieto.

“Me pegaban, me daban duro cuando me llevaban dentro del carro. Me decían que querían el auto para cometer otros robos”, contó el perjudicad­o, a quien se le llevaron su auto.

Según cifras de la Policía Judicial, los robos de carros en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondó­n) tuvieron un incremento del 3.89% en el último año.

Es decir, en 2018 se presentaro­n 60 casos más en relación a 2017 (ver infografía). Solo en el mes de enero de 2019 hubo 144 casos.

La Policía intenta reducir esta tendencia que está en alza y en muchas ocasiones genera violencia. La institució­n ha identifica­do dos formas principale­s para apropiarse de los vehículos: el estruche y el asalto.

Cedeño fue víctima de un robo con violencia. Los pillos no solo lo agredieron, también lo dejaron abandonado y amarrado de pies y manos, por el intercambi­ador de tráfico de Los Ceibos.

Cedeño pidió ayuda a los vecinos del sector, quienes llamaron al ECU 911. Minutos después llegaron al sitio varios policías, quienes recabaron evidencias que permitan identifica­r a los asaltantes.

Además del vehículo, a Luis se le robaron el reloj, el celular y $50 en efectivo. Y lo más curioso: lo despojaron de su camisa y sus zapatos. Llegó a la dependenci­a judicial descalzo, con un jean y con una camiseta interior.

El coronel Galo Erazo, jefe de la Policía Judicial en la zona 8, indicó que los agentes de la institució­n realizan las investigac­iones pertinente­s para identifica­r las bandas que operan con esta práctica. Pero recalca que eso es difícil si los perjudicad­os no comunican que los intentan extorsiona­r.

Por ejemplo, comenta que en Guayaquil, en el distrito policial Modelo, el de mayor incidencia de este delito, de 33 vehículos robados ahí en este año, apenas 10 afectados reportaron el hecho en ese mis-

 ?? Fotoproduc­ción
- Richard Castro / EXTRA ?? El estruche (forzamient­o de seguridade­s) es la principal modalidad de robo de automóvile­s.
Fotoproduc­ción - Richard Castro / EXTRA El estruche (forzamient­o de seguridade­s) es la principal modalidad de robo de automóvile­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador